Dame una webcam y seré lo que tu quieras


Sube el pie sobre el mueble. Pon la manos hacia arriba. Estira los brazos. Saca la lengua. Los dos individuos se encuentran lejos. Uno dice estar en Colombia. Su perfil es sencillo y sin foto. El otro, el que actúa bajo la cámara web dice ser de Holanda y tiene un apodo en su perfil que significa algo así como que es un gozador de todos los placeres de la vida. Tiene además unas fotos de primeros planos como en una autodisección de su cuerpo: sus manos, sus pies, su estómago, su cara, su pelvis, su espalda, etcétera.

Movimiento
Movimiento

 Estos dos personajes se encuentran en este sitio web que promueve el llamado cibersexo. La interfaz compuesta por sus respectivos computadores y el software de Internet les permite satisfacer una de sus necesidades e interactuar de forma diferente. Uno se deja ver por la cámara web. El otro solo teclea unas palabras en el chat al pie de la imagen de la cámara. Casi siempre se trata de órdenes como las del inicio del texto. Otras veces son palabras de ánimo para que el actor siga adelante en su tarea.

 

Este acto tan banal y sin rasgos de pulcritud, se repite las 24 horas entre cientos de visitantes que llegan la página y como esta hay miles más. Además en las noticias, se establece como algo “normal” cuando la interacción se realiza entre parejas consolidadas: “En sus giras, la cantante Fergie hace shows de striptease por Internet para su novio, Josh Duhamel”. Lo que no deja de ser gracioso y hasta tiene un tono de ironía.

 

Somo un par de equis.
Somo un par de equis.

La cámara web tiene sus usos básicos y recurrentes como la comunicación entre dos personas que interactúan a través de un aparato a pesar de que la distancia los separa. En este punto juega un papel importante entonces el verse. Sin embargo, los mismos dispositivos pueden utilizarse para otros objetivos como la seguridad, lo que ya se hace a través de dispositivos móviles, por ejemplo, y se traduce en tranquilidad para el dueño de un dispositivo que quiere vigilar su casa mientras está ausente o ver cómo se comportan su hijo, la empleada del servicio, el familiar enfermo o senil. Lo que es un uso menos banal y más apegado a satisfacer una necesidad humana más urgente.

 

Tantos usos como personas ya que como buen ejemplo, acabo de suscribirme a un servicio de Yahoo en el que te actualizan a través del celular con imágenes, tomadas por cámaras web, sobre la situación de diferentes sitios de Estados Unidos como el Golden Gate o una esquina de Manhattan. Mi uso no es más que una satisfacción más de mi iconofilia, pero para quienes viven en inmediaciones de esos lugares, este sería un buen sustituto de un GPS, bien para ubicarse o saber cómo está el clima.

 

Del lado de la creación las cámaras web se prestan de forma ideal para realizar trabajos conjuntos, como una especie de entrenador de aeróbicos (Lo que se parece a la cita del holandés y el colombiano) que da la pauta para que los otros repitan un comportamiento, un gesto, una expresión. Esto me trae recuerdos de un sitio en Madrid denominado Why No en el que el más atrevido se sube a una tarima para que el resto de la discoteca siga sus pasos.  Imagínense el resultado de una maratón (lejana del porno) en la que cientos de Webcams conectadas retransmiten a un sitio los testimonios de personas que hablan en varios idiomas sobre un tema específico: la libertad de expresión,  el secuestro, el cuidado del medio ambiente, o alguno de esos temas que hoy por hoy mueven masas.

 

¿Quién es ese desconocido?
¿Quién es ese desconocido?

La idea me recuerda cuando el fotógrafo de Medellín, Juan Fernando Ospina – a quien conozco personalmente- propuso su trabajo denominado la Cámara Amante, lo que presentó en el Festival Internacional de Arte Ciudad de Medellín. La idea, en un principio, consistía en que las parejas se tomaran el espacio público y se besaran en frente de las cámaras de seguridad. En su momento el proyecto fue rechazado, al parecer por falta de recursos.

 

A partir de esta obra, otra propuesta interesante me aparece en la cabeza: contar una historia a partir de muchos relatores conectados a la cámara web,  aunque en su forma más sencilla se haría con cuenteros especializados, puede dársele un grado mayor de complejidad al hacer una puesta en escena en cada sitio. Para este se necesitaría el apoyo de colectivos teatrales que preparen por ejemplo una adaptación de una obra clásica que se representa en diferentes escenarios y latitudes.

 

En esta lluvia de ideas, salta de la imaginación otro proyecto con Fix8, que es aquel que da la posibilidad de hacer distorsiones a quienes aparecen en las cámaras web o con la presentación de avatares, que son los nuevos códigos de identidad de quienes son aficionados a las redes sociales o a los juegos electrónicos. El tema en definitiva la posibilidad de aparecer como anónimo, lo que permite muchas veces la web, pero aquí se hace teniendo como base una imagen real.

 

 

Como crítica al cibersexo, que es mi pretexto inicial de reflexión, podría hacerse que los avatares tuvieran poses, expresiones, gestos, posiciones de tipo sexual… lo que no deja de ser hilarante y sería un buen trabajo que necesitaría del trabajo conjunto y coordinado para que de la misma forma virtual unos espectadores puedan ver el resultado final, a través de en un sitio web. Estos últimos podrían añadir su participación a través de comentarios o de las mismas frases de ánimo u órdenes que se originan en los sitios como Cam4.

 

Los avatares tienen la característica de que ocultan la personalidad del individuo pero en este caso nos sirven también para proyectar la manera en la que se quiere aparecer ante los nosotros respecto a lo representación física. Lo que seguramente pasará es que aparecerán prototipos: monas sensuales y negros musculosos, en forma de caricatura, pero como también aparecerán personajes críticos no faltarán entonces el desnudo de Bart Simpson o el Ratón Mickey, como también las figuras de famosos. Un proyecto interesante que me encantaría ver hecho realidad. El colmo de la exageración sería que se tuviera la posibilidad de estar cercano a las imágenes de Pin-ups de los 40 y 50, las de Hentai, de artistas como Tom of Finland o las más recientes del mundo manga.

 

En la red se encuentran desarrollos que posibilitan aún más lo que me imagino: “Amalia Ortiz Nicolás considera fundamental incluir en las interfaces multimodales módulos que permitan interpretar y generar comunicación no verbal, específicamente emocional. En su tesis doctoral, titulada Avatares para la interacción emocional, propone la utilización de avatares (personajes virtuales) como una de las mejores formas de que los sistemas informáticos emitan información no verbal”. (http://www.ociojoven.com/article/articleview/993250/1/11/).

 

Con el objetivo de aplicar su estudio a casos reales, Ortiz crea distintas aplicaciones, que contienen todas las herramientas de generación y expresión desarrolladas. Así han nacido los programas Igartubeiti, que consiste en un paseo virtual que ofrece la vivencia de la historia a través de narraciones digitales. Así, la historia se vive de forma emocional, mediante su reconstrucción en gráficos tridimensionales y explicación de las circunstancias históricas por parte de un guía virtual. Y Avachat es un sistema de chat en el que los usuarios pueden comunicarse no sólo mediante texto, sino también mediante un avatar tridimensional a través del cual pueden comunicar tanto lenguaje verbal como no verbal.

 

Las cámaras web finalmente tienen funciones básicas y muy útiles para todos los usuarios. Como pasa con cualquier extensión de las operaciones humanas, llevadas a límites inusuales pueden convertirse en un  reductor de la calidad de vida. Sin embargo, pueden también usarse con fines estéticos, reflexivos, de entretenimiento y hasta en el aprendizaje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s