Llenos de valor y significados


En el metro, estacion Aguacatala
En el metro, estacion Aguacatala

Recuerdo que 10 años atrás el celular era considerado un objeto de lujo y, por consiguiente, de deseo. Con el tiempo estos aparatos se convirtieron en un objeto más, fácil de tener, tanto que se multiplicaron más que los fijos convirtiéndose en duros competidores que sobrepasan en millones, pues cuada cual quisiera tener.

En el año 2000 visité España y me di cuenta que en la casa de mi amigo que me hospedaba, así como en otras muchas más de esa nación, eran más comunes los celulares que los fijos. Me quedó la duda de esa verdad, pues también pensé que mi amigo apenas estaba adaptando su bolsillo al mundo europeo.
Hoy la variedad es tanta que la gente empezó a hablar un lenguaje en clave que cruza letras y números para referirse a los modelos, lo que da como resultado UX3, 45GT, FV3 o lo inimaginable.
A las nuevas interjeciones se suman neologismos, tecnicismos y otras analogías que hablan de dichos aparatos como los posibilitadores de vivir en ese ambiente soñado para esta época: fría, cibernética, organizada de manera milimétrica, convergente…

Esta vez llamo la atención solo sobre un hecho: ese flujo de miradas que se repiten entre quienes ocupan un mismo espacio, cada vez más reducido, en el momento en que cualquiera recibe una llamada.

El que contesta se desconecta del mundo inmediato y entra en el de las ondas. Mientras tanto el vecino observa quizás el modelo de celular, otro escucha y se rie del volumen con el que habla y del tono de la conversación, uno más estará haciendo apuestas por lo que cuesta el celular en el mercado, el de más allá lo quiere para el y al otro le parece demasiado grueso, liviano, el color no le gusta…

El caso es que los celulares pasaron de convertirse en objetos de lujo que solo pueden tener unos cuantos a interfaces de significados, más allá del hecho mismo de los mensajes que se trasmiten quienes llaman.

Mientras llamo en la carretera...
Mientras llamo en la carretera...
¿Odia los celulares?
¿Odia los celulares?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s