Educación desde su celular y otros dispositivos


Teemun Leinonen es finlandés y en su conferencia en Campus Party hizo un listado de los sitios que se pueden usar como herramientas para lograr experiencias educativas con Internet como plataforma, en la mayoría de las ocasiones, pero con los diversos aparatos tecnológicos como celulares, PDA´s, iphones, ipods y otras novedades.

Destaca que las cualidades de los celulares de hoy son cada vez más y más diversas: “no solo nos sirve la voz y el texto sino que cada día hay más aplicaciones que son oportunidades para la comunicación y la educación” destacó.

Señaló en especial que son muchos los dispositivos de este tipo que trabajan con lenguaje Java y esta es una posibilidad muy grande, “pues inclusive en los aparatos más viejitos y sin conexión a Internet se pueden compartir contenidos educativos”.

Entre las muchas páginas de la web que señaló como obligatorias se encuentra Wikipedia en la que pidió a los asistentes a Campus Party, interesados en la educación, que ingresen a las otras páginas de la Wikimedia Foundation como la Wikiuniversity, el wikidictionary, wikispaces o wikimedia commons, donde encontrarán herramientas que ayudan al objetivo señalado.

Destacó, por ejemplo, que en wikimedia commons se comparten archivos para su uso libre como imágenes, fotografías, gráficos, ilustraciones y documentos en general. Hizo énfasis en que en la web 2.0 se conjuga el verbo compartir de manera constante y eso es lo que la hace diferente.

Entre sus proyectos destacó el que aparece en esta dirección en la que habla tanto de la filosofía como de las herramientas que usa: mobile.uiah.fi.

Un ejercicio de la UNICEF con el mismo sentido: http://flosse.dicole.org/.

Para quienes tienen el objetivo de compartir señaló como imperativo su inscripción a http://del.icio.us/ “para que cada vez más personas disfruten de la misma información y el conocimiento y la educación se expandan”.

De la misma forma; http://www.citeulike.org un servicio gratuito para organizar sus documentos académicos.

Para la mesanjería instantanea destacó a http://www.twiter.com

http://www.jaiku.com/ tiene novedades para su celular como la transmisión de mensajes cortos.

http://www.qik.com le permite videostream desde su teléfono y guardar, archivar y compartir.

http://www.blip.tv con más herramientas.

http://www.widsets.com en donde se pueden crear aplicaciones para el celular y compartirlas.

http://www.shareideas.com para compartir todo lo que se ocurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s