¿Acaso tengo que ver con sostenibilidad?


Los celulares se multiplican y cada cual espera que los precios bajen para tener el mejor modelo. Las promociones “pico y placa” de las compañías que prestan este servicio superaron en adeptos a las del tráfico vehicular en las ciudades en contra de la contaminación.
Los medios lo repiten: “Seis de cada 10 habitantes del mundo usa celular” es un título del periódico El Tiempo, Bogotá, en un corto informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones que deja a los lectores con pocos datos sobre el tema, pero con la sensación de que el número de estos aparatos va en aumento. El hecho me recuerda que había previsto esa tendencia el día durante mi primera estadía en España en el año 2000, al darme cuenta que era más común, e incluso más barato, que la gente de Madrid tuviera un móvil a un fijo. Considerado un gasto oneroso y poco práctico según me dijo quien me hospedó por unos días en esa ciudad.
En otra noticia de un medio no tan conocido se relata que “De acuerdo con recientes cifras de la Comisión Nacional de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), en Colombia hay más de 32 millones de celulares, para una población de 46 millones de habitantes” nos señala Nelson Rúa Ceballos, en el sitio Latekhne.itm.edu.co en un artículo en el que muestra su preocupación por el crecimiento de estos aparatos que de manera rápida se convierten en contaminantes del medio ambiente por su rotación: “tendremos que en un año se mueven en la economía algo así como 5.600 millones de aparatos… en términos ambientales se genera un problema también astronómico por el asunto de la basura electrónica: carcazas plásticas, tarjetas electrónicas, baterías recargables…” para hablar solo de algunos de sus componentes.
Nunca he sido fanático de los celulares. Sin paracaídas caí en un puesto en el que me asignaron un aparato de última tecnología con acceso a datos, videollamada, cámara, reconocimiento de pistas musicales, transmisión de datos, uso como módem y otras aplicaciones que me ponían más allá de recibir y hacer llamadas.
La llegada a la Maestría se convirtió en un punto más para aumentar mi fascinación por los gadgets tecnológicos, sus conceptos y sus vericuetos. Sin embargo, después de pasar al papel un primer acercamiento al problema me encontré con una observación que me pedía la inclusión del concepto de sostenibilidad. Intuí que se trataba de algo cercano al concepto de ecología que manejé por allá al final de la secundaria en 1986.
Luego al entrar al seminario de investigación de febrero de este año me encontré casi contra la pared con el concepto y con la explicación del profesor que me hablaba más allá de la mirada ambientalista, también del consumo y de la responsabilidad del diseño en este campo con frases como: “no es solo cuestión de diseñar un nuevo modelo de taladro de Black & Decker sino en reflexionar un poco más sobre la energía que se necesita para hacer un hueco en la pared y lo que realmente requieren los usuarios finales” o “se han fijado en la marquilla de sus zapatos para darse cuenta, en donde se hicieron y han reflexionado cómo vive esa gente que los hace y cuàl es nuestra responsabilidad como consumidores de los mismos”.

Con esta inquietud puesta en mi mente, empiezo a pensar entonces en cómo hacer de los celulares en desuso, considerados basura, interfaces nuevas que sirvan en ciertas situaciones o a grupos específicos, no necesariamennte marginados… porque pienso en los que les hace falta el aparato ya que no tienen como adquirirlo… pero de otro lado, también pienso en los que el consumismo margina y tienen necesidades pero no el aparato que las satisfaga.

Responder

