El buen ejemplo es para repetir


<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –> Recordé entonces que el año pasado en Campus Party conocí a Teemu Leinonen[1], un finlandés que hizo un listado de los sitios que se pueden usar como herramientas para lograr experiencias educativas con Internet como plataforma, en la mayoría de las ocasiones, pero con los diversos aparatos tecnológicos como celulares, pdas, iphones, ipods y otas novedades.

Destacó que las cualidades de los celulares de hoy son cada vez más y más diversas: “no solo nos sirve la voz y el texto sino que cada día hay más aplicaciones que son oportunidades para la comunicación y la educación” destacó.

Señaló en especial que son muchos los dispositivos de este tipo que trabajan con lenguaje Java y esta es una posibilidad muy grande, “pues inclusive en los aparatos más viejitos y sin conexión a Internet se pueden compartir contenidos educativos”.

Leinonen no tenía en cuenta en entonces la aparición de Android, el nuevo software potenciado por Google, que pertenece al grupo del movimiento opensource y que tiene como filosofía “la manipulación de las aplicaciones por parte del usuario final según sus necesidades”. Lo que acerca aún más la tecnología móvil a lo que intuyo como aplicación resultado de la investigación que propongo.

Un tiempo después, me encontré con la presencia de MobiLED[2] el año pasado en Bogotá, se trata de un proyecto en el que se usa la tecnología móvil GSM, el multimedia, las redes inalámbricas, interfaces de voz, podcast de audio, el concepto de wikipedia y el de blogs para lograr generar un ambiente colaborativo de aprendizaje a través de móviles.

En poblaciones africanas, escogidas por tener un acceso marginal a la tecnología en general, a través de unos partners como Meraka Institute[3] y el Council for Scientific and Industrial Research (CSIR)[4], de Sudáfrica y el Media Lab de la University of Art and Design Helsinki (UIAH)[5], Finlandia, se construyó por ejemplo una red en la que se usan teléfonos celulares de tecnología regular para resolver una necesidad específica: anuncios clasificados de voz para ofrecer, comprar o vender productos y servicios, sin necesidad de la red de datos.


[1] Teemu Leinonen trabaja en el campo de la investigación y desarrollo del aprendizaje en Internet. Estudio Ciencias de la Educación en la Universidad de Tampere y Diseño de Nuevos Mediasen la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.

[2] http://mobiled.uiah.fi/ La iniciativa de MobilED diseña ambientes de aprendizaje con tecnologías y servicios móviles.

[3] El Instituto Meraka es iniciativa estratégica nacional del estado de presidente Mbeki desde 2002. Su objetivo principal es facilitar el desarrollo económico y social nacional con el desarrollo de capital humano en investigación e innovación, con productos y servicios basados en tecnología de información y de comunicación.

[4] El CSIR es una de las organizaciones científicas y de la tecnología principales de la investigación, del desarrollo y de la puesta en práctica en África.

[5] La universidad del arte y del diseño Helsinki es una universidad internacional dedicada al diseño, a la comunicación audio-visual, a la educación del arte y al arte.

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