Varios stories de reciclaje de celulares


Para este montón de celulares en estado de desecho, bien porque quedaron atrás por diseño, por la mala apariencia que da el uso, por los pasos de gigante de la tecnología, porque se contagiaron del virus de la antimoda, es que propongo nuevos usos en espacios específicos y a partir de nuevas soluciones que van más allá de hacer y recibir llamadas.

Nada que ver con las aplicaciones de los 3G, sino otro tipo de funciones en las que no se necesiten la que se denomina hoy “inteligencia” de los celulares pero si sus “cuerpecitos”. Hasta aquí estaba todo bien. Había un problema y era grande.

Lo que imagino de la mano de la intuición que aconseja Jane Fulton  como una acción que hay que nutrir para la investigación en diseño son los siguientes escenarios:
•    Mercedes llega al hipermercado y quiere encontrar de la forma más rápida para comprar solo 5 productos, pero desconoce la ruta que debe realizar en medio de un área inmensa y llena de consumidores. A la entrada, a mitad de camino del manubrio de los carritos de hacer compras – en el espacio de la calculadora que algunos llevaban hasta el 2008- encuentra un celular que es un objeto muy familiar para ella. Desde el se le da la bienvenida y se le pide que ingrese los productos que desea comprar. De manera inmediata dicha interfaz le da opciones de rutas para hacer su recorrido y ella puede dedicarse a escuchar la música y los avisos del altavoz de manera tranquila.  Gracias al uso de celulares que fueron reciclados ella puede encontrar la aplicación de georreferenciación reducida a un espacio mínimo: a una partícula de ciudad.
•    Igor es un ejecutivo exitoso de bienes raíces para estratos altos, siempre de corbata a la última moda y siempre con uno que otro gadget como extensiones de su cuerpo. Hoy se prepara para ir a la Feria de Bienes Raíces más concurrida de Construlandia, una ciudad real situada en un país extranjero latino y reconocida por estar en pleno apogeo del sector inmobiliario. Cuando llega al recinto ferial, Igor no solo queda sorprendido por las instalaciones sino que (SE)entusiasma más cuando le dice que va a hacer parte de un proyecto de un laboratorio tecnológico que pone a prueba en esta ocasión el concepto de red social especializada a través de telefonía móvil, por lo que gustoso deja que su celular haga parte del experimento. Después de entregar su número a la persona de información, en una interfaz con sus datos se genera un mapa por pabellón en el que se muestra donde pueden estar sus clientes potenciales simulados por un punto amarillo, donde sus proveedores a los que corresponde un cuadro rojo y para otros como medios y relacionistas públicos, con quienes también quiere tener contacto, se reserva un triangulo verde.
•    Eugenia es una de esas estudiantes perpetuas que acabó su carrera de Antropología y una fila de diplomados le persiguieron uno tras otro. Pero hoy, después de mucha información, se alista para conformar un proyecto de investigación. Lo que más le alegra es encontrarse con algunas caras que no veía desde cursos pasados, pero al entrar en materia le entristece saber que el proyecto se llevará a cabo de una manera original: sin cita previa, sin horarios, sin salón de clases, sin tener que sentarse a escribir en un momento determinado, pues se trata de un trabajo colaborativo que ella cubre desde su celular llamando a un número y depositando en el su voz con sugerencias, pensamientos, aportes o cualquier cosa que se le ocurra que pueda enriquecer la investigación.
•    Dallo vive en una ciudad que pasó por los imbates de la violencia y que hoy se refugia en el refuerzo de la cultura cívica y el arte para promover un cambio de actitud en sus habitantes. Hoy es sábado y el joven baja la colina que le conduce al centro de la ciudad en un teleférico y al ingresar al  metro, su sencillo celular le avisa que hace parte del sistema de transporte masivo y le da la bienvenida. Mientras espera, Dallo lee una noticia que le interesa y cuando el tren se avecina recibe un mensaje en su celular sobre la manera en que debe comportarse para recibir un mejor servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s