Facebook, Youtube, Twitter… hacen más productiva la oficina


DSC02006Después de la lectura de un artículo de Mail Olnline sobre el uso que se hace de las herramientas web 2.0 como twitter, facebook, youtube o flickr mientras se trabaja y del aumento de la productividad de dichos individuos (http://digg.com/d1nl0I), creo que puedo estar de acuerdo pero también que hay gente que se excede.

En primera instancia, pienso que es un hecho generacional. No me imagino a mi mamá viendo el último video charro de Youtube o el de su sobrino en Canadá, mientras liquida la nómina de sus empleados.

Creo que se debe ser aficionado al uso y tener conocimiento y disciplina, pues de lo contrario se te puede ir la mañana y hasta el día, viendo tutoriales, nuevas aplicaciones, leyendo las FAQ o los comentarios del resto. Pues esta es otra característica de la web es que te puede enredar indefinidamente… solo el dolor de la digitación en la muñeca, los ojos llorosos o el hambre que apremia, dan pausa a algunos de los más acérrimos aficionados. Los conozco pero no son mis amigos.

Y en cuanto a la disciplina en la oficina, soy partidario de que cada cual se imponga unas tareas diarias. Y en ellas deben de estar la lectura de correos, para no llenarnos de no leidos… la entrada a Facebook para ver si algo interesante ha ocurrido, a Twitter para mantenerse en contacto con los seguidos y los que sigues, a Youtube por información o entretenimiento… en fin, pero solo con unos horarios establecidos se logra chuliar esta tarea que puede durar media hora a lo sumo y pasar a las que competen en la labor cotidiana.

Por otro lado, creo que para este mismo orden existen otras herramientas de la web 2.o como delicious o digg, que nos ayuda a organizar la información que nos llega en RSS o de alguna otra forma, para taggearla y mantenerla clasificada según nuestros gustos y necesidades. De este modo, también se ahorra tiempo laboral y personal y hasta queda más para saludar a los amigos con una frase en cualquiera de las redes sociales…

Cuando señalo que hay gente que se excede no me refiero solo a los que se pasan de una hora en las herramientas en cuestión, sino a aquellos que las dejan abiertas todo el día para ver quien les saluda. Lo que no solo me parece desorden porque estimula la dispersión sino también patético, pues se trata de una especie de mendigos digitales… de aquellos que no tienen amigos de carne y hueso y esperan saludos, besos y abrazos virtuales en cualquier momento (lo que es más triste, pero se refiere a un campo que no manejo).

Doy mi voto entonces por los jefes que confían en que sus empleados saben manejar su tiempo y ser productivos. Como debe ser.

Doy mi voto a los empleados que saben organizarse en sus trabajos para hacer las tareas profesionales y las personales en el mismo tiempo. Sin pedir extras ni generar conflicto.

Y mi consejo a aquellos que aún no han aprendido de los peligros de la web.

Responder

