La distancia no me deja etiquetarte


Proyecto de instalación con respaldo en Max/Msp/Jitter.  Seminario Espacios Reactivos e Interactivos, Maestría en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, mayo 2009.

Parto del concepto de opacidad que maneja Edouard Glissant y que interpreto como la relación con el otro, lo que se refiere a un conocimiento que no es del todo completo, ya que aquel que tenemos al frente no es un ser transparente, sino de alguien que no se muestra tal cual es, alguien que se nos expresa de una manera incompleta pero le aceptamos, alguien del que tendremos una impresión que no reconocemos como incompleta, pues se trata de nuestra propia visión y de esta forma es real.

La opacidad. Concepto que desde otra mirada también relaciono con la interpretación que hacemos del otro. Con la manera en que lo juzgamos, lo etiquetamos, le damos valores que algunas veces se corresponden con arquetipos y no con conclusiones propias a las que llegamos a través de una relación. Y quizás en la mayoría de los casos solo a través de una lectura que en muchas ocasiones se hace en masa y no termina por definirlo.

Opaco porque es difuso. Opaco porque es incompleto. Opaco porque se trata de algo difícil de abarcar, palpar o tocar. Opaco en oposición a lo que doy por hecho. Opaco contrario a lo conocido. Opaco porque no es definible.

De este modo, el concepto me sirve como pretexto para proponer varios escenarios diferentes como etapas de un proceso de evolución de una primera idea:

  • En el primero se proyectan sobre una pared imágenes de personas y se funden con una scroll en movimiento horizontal de palabras aleatorias sin ninguna conexión. El individuo interactuante escoge una, la dice en voz alta, de modo que el scroll se detiene y la persona queda etiquetada. Después de etiquetar 10 personas aparece la imagen del interactuante con las palabras con las que taggeo anteriormente y debe escoger entonces una que se refiera a sí mismo.
  • Una segunda idea: en un mismo cuarto de 3 x 3 metros se reproducen diversas proyecciones de gente corriendo que se detienen solo cuando el interactuante lleva su mano sobre la imagen.
  • Una tercera se refiere a la idea del espejo por lo que la instalación incluye una cámara que registra, un sitio donde se proyecta y un momento en el que se produce blur a partir del acercamiento.
  • Mi propuesta final tiene a un individuo que observa como se proyectan imágenes sobre una pared: se trata de un video en el que algunas personas son taggeadas de manera aleatoria. El resultado es la fusión de dos videos que pasan a una velocidad distinta según la posición del individuo en la sala. A medida que se acerca a la pantalla la velocidad baja, pero cuando está a dos metros solo ve imágenes de personas y palabras que hacen un recorrido de izquierda a derecha. El taggeo termina siendo aleatorio pero depende de la distancia que tiene el interactuante con el objeto-pantalla.

La instalación requiere de la elaboración de un patcher en Max Msp Jitter que tenga en cuenta un sensor de movimiento, dos videos que se cambian de velocidad en el recorrido dependiendo de la luminancia y el uso de un switcher que los funde. También me pareció importante que la imagen en cercanía tuviera el efecto blur, pero esto complicaría un poco más el efecto.

ubicación aparatos e individuosketch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s