La web 2.0 tiene un público de muchos perfiles


Poniendo los pies en la tierra del mercantilismo, llamo la atención sobre como en Groundswell investigadores de mercado de la web 2.0 hacen una especie de taxonomía del público de la red para llegar a clasificarlos respecto a los contenidos como:
•Realizadores, donde se encuentran tant quienes escriben artículos en páginas web de famososos medios de comunicación, como quienes montan sus propios escritos, fotos, videos, grabaciones de sonido, que termina compartiendo con otros. Quienes hacen de manera seria un blog de tipo académico como este, o quienes hacen de el un diario de viaje para mantener enterados a los más cercanos.
• Recolectores, aquí podrían mencionarse a quienes desean reciben ñas notas por RSS, comparten url, artículos y todos los contenidos señalados en el anterior. Los taggean o clasifican  a su gusto y medida,pero también comparten ese modo de clasificación propia para comprender lo que denominan folksonomía.
• críticos, en este grupo se encuentran los dedicados a hacer comentarios, críticas o reseñas de lo que otros producen.
• Disfrutadotes (joiners) son aquellos que no producen pero están en plan de gozarse y entretenrse con todo lo que pasa por la red: desde la lectura hasta un juego, desde un test hasta una poll, desde llenar un formulario hasta participar en un concurso.
• Espectadores: el receptor común, al que estamos acostumbrados, que ve, lee, escucha… desde su burbuja.
• Y los inactivos solo pasan por la red. No me los imagino haciendo nada, ya que la red misma reclama como mínimo la lectura de un  texto corto o una foto, pero en fin ahí están en la clasificación.

Hay que tener en cuenta además que como pocas cosas en la vida son absolutas, esta clasificación permite entonces que haya individuos realizadores-colectores, colectores-críticos, disfrutadores-espectadores… lo que nos habla tanto de su intermitencia en la actividades como de sus cambios de temperamento o de sus actitudes ante diversos estímulos.

tabla-groundswell

Al hacer un análisis de la participación por países, en el mismo libro, se nota que la famosa web 2.0 apenas está en sus inicios respecto a su filosofía, así hoy por hoy haya casos tan existosos como Facebook y Youtube, la participación no es tanta como uno podría imaginar. Dicho informe habla más de espectadores que de participantes, esto refuerza aún más la propuesta de un análisis de las novelas hipermedias para encontrar los leit-motiv que llevan a los individuos visitantes a participar, armar su historia, colaborar, poner su firma, de una forma más subliminal, a la manera de la publicidad, dirigida al inconsciente. (puedo señalar aquí a alguien).

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