Te taggeo sin darme cuenta… la instalación


Descripción del montaje y la experiencia

Medellín, 13 de junio de 2009

Te pongo etiquetas

Frank Bedoya

Maestría en Diseño y Creación Interactiva

Universidad de Caldas

Seminario de Espacios Reactivos e Interactivos

Profesora Ximena Díaz

El proyecto se inicia con la idea de hacer una reflexión sobre etiquetar, juzgar o poner denominaciones a seres solo por su apariencia.

Me inspira el concepto de Glissant sobre la opacidad, acerca de la necesidad de entender que el otro puede ser opaco, y no siempre transparente, para relacionarse. Para producir una mejor relación a través del entendimiento de la opacidad de los otros seres.

Por eso quise desde un principio reproducir un video de fotos de gente a las que de manera aleatoria se unía a un video de palabras. De modo tal que, en una reproducción, quien era alguna vez bueno quedaba como gordo en la siguiente.

En la búsqueda de lugares, siempre me interesaron los de mucho flujo de gente. Los públicos. Porque creo que en esa esfera es donde se evidencia el taggeado mental que hacemos de quienes apenas conocemos. Por eso entre varios lugares que tenía como opción escogí uno en el que flujo de gente era evidente: 500 visitantes al día.

Se trata de un sitio que presta el servicio de café Internet, llamadas internacionales, entre otros que tienen que ver con los computadores, lo que va desde la digitación de textos hasta la revisión técnica de los equipos.

Este sitio denominado Las Cabinas tiene como particularidad la afluencia de público gay de la ciudad, ya que se trata de un sitio de encuentro a través de chat u otros mecanismos. Una especie de red social offline que se conecta desde al virtualidad de todos modos.

Por eso en la elaboración de los videos, que hacen fade a través del patch de Jitter, escogí como temas que fueran rostros de hombres famosos, la mayoría con reconocimiento por su participación en algún deporte. Y entre las palabras escogí algunas que eran de denominación común entre el getto gay, pero que tienen un doble significado.

La instalación se llevó a cabo en la entrada de dicho sitio, en la superficie del techo de unas escalas que sirven de acceso. Por lo que la proyección se activaba con el paso de alguna persona y luego un segundo video, el de las etiquetas, se fundía con el paso de otra para crear una serie de juicios aleatorios sobre las imágenes que se veían.

Los visitantes del sitio respondieron de formas diversas: para los más receptivos resultó siendo un juego en el que leían en voz alta las palabras que pasaban, a otros les emocionaba el hecho de la activación y querían que se repitiera.

Pero también hubo contrarios que sintieron la presencia de las cámaras como una intervención en su privacidad, pues se trataba de equipos de video en los que posiblemente saldrían reproducidos, quien sabe donde, sobre todo porque la visita al sitio puede ser clandestina. Lo que se convirtió en una dificultad resuelta a través de la demostración y la participación en lo que ocurría.

La instalación fue muy satisfactoria, aunque no así el resultado del video, pues en la consecución de equipos utilicé finalmente una cámara que no tenía planeada y su formato no era compatible con el editor de video disponible por tener un conocimiento básico del mismo. Por esta razón, decidí montar también etapas del proceso en las que sí se puede ver mejor el resultado.

Respecto al patch, creo que di muchas vueltas pues me soñaba algunos hechos por desconocimiento de la herramienta como por ejemplo que pudiera obedecer a las etiquetas dichas en voz alta por un interlocutor, también quise que la interactividad tuviera que ver con el poner pausa al video de palabras a través de una intervención del participante y en otra ocasión imaginé que se proyectara finalmente la imagen del interactuante con las etiquetas escogidas.

En la exploración técnica quise trabajar con jit.scalebias y poly de modo que a través de fórmulas matemáticas se resolviera el encendido, la fusión y el detenimiento de la reproducción proyectada, pero concluí que era muy poco tiempo de experimentación para llegar a lo que quería. Por lo que me decidí por patch vistos en el seminario y una aproximación a lo que tenía como concepto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s