Sospecho que se abren oportunidades que hay que volver realidades


DSC02006El panorama está repleto de investigaciones científicas: clásicas, llenas de datos, sometidas a métodos estrictos, con resultados además de sorprendentes, rápidamente aplicables y hasta negociables… pues que lo nieguen mis compañeros de Maestría, pero creo con sensatez que es mucho más fácil “vender” una investigación de ingenieros y otras exactas, que una de las muchas que han pasado por diseñadores.

Quizás se abre un panorama distinto en  el horizonte con la aparición de las nuevas leyes y disposiciones gubernamentales como el Plan de Tic Nacional y la aceptación por parte de quienes serían los ejecutores: alcaldes, gobernadores y sus jefes informáticos, de comunicaciones y otras áreas, quienes han aceptado para beneficio de muchos que en estos proyectos hay algo de esperanza para los ciudadanos que aspiran a ser globales.

Pero y qué tiene esto de bueno: primero que hay dinero de por medio dispuesto en bandeja de plata para aplicarlo en diversos proyectos de tecnologías de información y comunicación. Esta es una gran  ventaja. Que además se replica en cada municipio de cada rincón de Colombia, por lo que queda solo la inspección , la indagación, la curiosidad… por las necesidades de cada espacio, pues son particulares por aquello mismo de nuestra idiosincracia variopinta.

Puede que pase de esta forma que en un pueblito frente al archipielago de San Bernardo se necesite de una interfaz para ayudar en salud, en un extramuro del frío boyacense puede quizás faltar el diseño de e-learning, quizás en una capital de primer orden el diseño de una campaña para el cambio de un comportamiento ciudadano… todas estas y otras propuestas parecen tener las puertas abiertas en este país.

Sin duda me queda la pregunta de si es solo una esperanza que me emociona, pero por ahora invito a los que soñamos con un territorio más evolucionado, a compartir su conocimiento, a hacer propuestas y crear nuevos escenarios de modo que se aprovechen los planes como el de TIC, para hacerle el juego a la esperanza y por hay derecho al negocio basado en  la experiencia de años y en el conocimiento que cada vez hacemos más especializado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s