El caso de los blogs en diseño web


En el caso de comunidades web y blogs, que se comportan como una tendencia en la actualidad, debido a la reciente apertura que supone la web 2.0, juega el diseño un papel importante, hacia dónde van estos dos tipos de productos mencionados.

Aquí debe tenerse en cuenta que tanto las comunidades como los blogs permiten el uso de plantillas que se proponen a los usuarios (do it yourself) para que ellos mismos se encarguen de producir sus propias “páginas” que no son más que módulos que se repiten y a los cuales se les pueden cambiar algunos elementos básicos como colores, fuentes, marcos, lingotes y otros elementos que conforman un diseño gráfico básico.

Por lo que la producción del diseño en este punto se hace más pobre y es aquí donde la interactividad tiene no solo su cuna sino el sitio predilecto donde mejor fluye a través de chats, foros, comentarios o del up o download de múltiples elementos.

¿Llegado a este punto puede preguntarse entonces si el campo de acción de los diseñadores web se hace más estrechos con la aparición de “diseños” fáciles, automáticos, que le permiten al usuario menos experto tener la idea de una página propia y con diseño? ¿Son ellas mismas, la participación y la interactividad, armas en contra del trabajo profesional en el futuro para los diseñadores?

Además queda por analizar si los usuarios de comunidades web y blogs se sienten satisfechos con los diseños en serie que les permite hasta ahora la web2.  O, por el contrario, estos nuevos visitantes de la web, que no solo saben de tecnología, poseen los suficientes elementos para ir más allá y sentirse un poco ofendidos por la poca versatilidad que les permite la red respecto al diseño de sus avatares, distintivos, wallpapers, módulos y aplicaciones sus universos virtuales finalmente.

Queda como ejemplo y abrebocas, la manera en que los usuarios de los celulares tienen la oportunidad de diseñar en la web sus propios wallpapers, themes, ringtones, videos y otras aplicaciones para sus teléfonos. Lo que hace furor en Finlandia y seguramente en unos pocos meses -qué digo- quizás días lo hará en Colombia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s