Entre más sencillo, más exitoso


Los diseñadores como intérpretes son suficientes a la hora de traducir lo que un cliente determinado quiere comunicar. Siento que la producción en diseño hay veces es solo una interpretación subjetiva y no una respuesta funcional a lo que realmente necesita el sujeto solicitante. Puede ser inclusive un resultado aleatorio de los gustos del diseñador, lo que está en boga y lo que requiere el otro lado… para dar como resultado una mezcla que no se sabe si es efectiva… se deja en manos del público entonces y si tiene aceptación se dice que es exitosa.

¿Existe entonces una forma de anteponerse al gusto del público para decir un diseño exitoso entre el público debe tener estas características y no otras? Seguramente una de ellas es la investigación del público al que están dirigidos los trabajos de diseño, pero resulta que dichos grupos se han vuelto cada vez más complejos respecto a sus gustos y gruesos en número, entonces el abanico se ha vuelto múltiple, casi infinito.

¿Qué tienen en común respecto al diseño los sitios más populares de Internet según la página de rankings Alexa? A primera vista, uno entra a http://www.alexa.com y observa que entre su top 100 se encuentran que Google y Yahoo se disputan un primer puesto como el buscador preferido.  Le siguen los sitios de redes sociales como Facebook o MySpace. Y continúan aquellos en los que se comparten videos, música y fotos. Así como los de posiciones personales llamados blogs.

Con ojos de poco experto, cualquier navegante contemporáneo podría concluir que ninguno de estos sitios que ocupa un buen lugar en el ranking es merecedor de un premio en diseño. Por el contrario, su sencillez y su funcionalidad están por encima de la estética, pues son sitios que obedecen a una necesidad real, no creada… y por eso no necesitan del mundo intrincado del diseño. Quizás.

No se puede dejar de lado que los diseños sencillos son también exitosos. Además dicha cualidad puede estar en cuestionamiento: ¿qué es lo que hace exitosa una página y a otra no? ¿es conveniente para todas esa característica? ¿interesan el tráfico o la efectividad comercial a todos los dueños de sites?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s