La web no siempre es exitosa por el diseño


Hay páginas de Internet exitosas. De manera general, esto se mide respecto a su público, denominado tráfico en el lenguaje más técnico del tema. Las hay también aquellas que mantienen sus registradoras a mil por hora y esto las hace envidiables: venden y ese es uno de los objetivos de la red. Pero hay otras que ganan premios por su diseño, por su ingeniosidad, por considerarlas muy creativas y atractivas.

En el caso de los sitios de Internet, ¿el diseño contribuye a mejorar lo que se considera exitoso?, ¿puede atribuirse a una página que su mayor atractivo o lo que la hace efectiva sea “culpa” del diseño? ¿tiene aceptación el diseño entre las empresas colombianas a la hora de elaborar sus sitios web desde donde se comunicarán con sus públicos? ¿quiénes se encargan del diseño web en el país? ¿compañías, academias, trabajadores independientes? ¿cómo es su formación? ¿se deja el trabajo en manos de técnicos o de personas con una visión de concepto más profunda?

¿El concepto de diseño de una página web puede dejarse en manos del gusto de un grupo de diseñadores que no conoce las necesidades reales de un cliente? Esto lo digo porque conozco de cerca como trabajan algunas agencias web: tienen entre sus filas a un ejecutivo que hace de traductor ante los diseñadores, así que estos últimos muy pocas veces conocen de primera mano las exigencias de quien hace los requerimientos, de quien se lo imagina en última instancia. Lo que corresponde a los diseñadores es, como en un juego de azar, tratar de dar en el clavo con un diseño “bonito” que tenga que ver con las tendencias y pueda cautivar a ese personaje desconocido.

¿Cuál es la mejor forma de producir un diseño de página que responda a las necesidades del cliente, a los gustos de la época, pero que también sea funcional e incluso exitosa? ¿Existe un proceso ideal con el que trabajan las agencias web o todo se maneja de manera aleatoria? ¿Desde la academia se habla de procesos lógicos, adecuados, efectivos para el cumplimiento de dicho objetivo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s