Con las obras de Warhola: face to face


Esta banana no vino a la expo de la capital.
Esta banana no vino a la expo de la capital.

Visité hoy la exposición de Andy Warhol, que es uno de esos ídolos personales por varios motivos: primero porque es artista, fue muy vanguardista para su época, también un poco absurdo, rockero, amante de las fiestas y del mundo farandulero… muy refinado y delicado para mi gusto… pero era Warhol y siento una especie de afecto extraño por el y su obra…

Siempre me ha encantado su juego de contrastes, su simpleza, la reflexión sobre el mundo pop, acerca de lo repetitivo… que en diseño es algo que me gusta mucho: objetos como especies de huellas que salen aquí y allá, bien tenga un sentido práctico o estético…

Pero voy a la exposición, a mi experiencia en la misma: siempre pensé que ver unas serigrafías no sería una cosa impresionante, valga decirlo… pero fue lo contrario, las imágenes de los líderes chino y ruso son impresionantes, por su formato, claro está, pero también por los personajes y la técnica. Lo que nos habla también de la fuerza atractiva de quienes aparecen en sus obras.

Cuando entré lo primero que me provocó fue risa. Interior. Solo interior. Pues me aguanté por esa atmosfera de iglesia que tienen los museos y galerías. Reí por la pequeña polaroid de un Warhol con peluca y maquillaje. Al que tuve que arrimarme para ver que en realidad si era el. Siempre supe que era gay, lo que no significaba para mí que le gustaba transformarse y mostrar su lado más femenino.

1000px-Monroe.svg

En las 9 Marilyn me detuve, para ver una distinta. La de acrílico. Que creo fue la que más me gustó. Quizás por ser en la que uno no repara cuando la ve en un libro o cualquier otro impreso. Es una Marilyn empantanada. Con unos trazos a lo Pollack en colores cafés.

En otro punto de la exposición, me conmovió que al artista al parecer no le afectaran los muertos en un accidente de carro, pero también me pregunté si fue esa conmoción la que le llevó a hacerlos obra de arte.

Las obras de los suicidios me encantaron. A pesar de ser las menos publicitadas. Y hasta quizás por eso, pues se ve a un Warhol más cercabo a la abstracción.

En una esquina, se encuentra el rostro de un hombre que se busca denominada Most Wanted Man #12: Frank B. 1964 ¿Se imaginan mi impacto!

Al respecto habla un investigador sobre el arte y el crimen: http://www.exitmedia.net/prueba/eng/articulo.php?id=10

Me pueden decir fánatico y snob. Pero creo que si me tomaban el pulso en la parte de las polaroid, habría pasado los 170 por minuto, que es lo que alcanzo cuando ya llevo 30 minutos de trote.

Eran las fotos de algunos de mis ídolos tomadas por otro: Bette Davis, Capote, Grace Jones, Madona, Debbie Harry, Basquiat, Liza Minelli… (A Carolina Herrera no le menciono aquí poque no hace parte de mis afectos, pero es una muy buena foto de esta señora cuando era joven) El panorama se ajusta en este lugar de la sala con otras polaroid de Denis Hoper, Stallone, Swanson y otras celebridades… (que ya no recuerdo).

La de Marlon Brando es fascinante por el personaje mismo.

Para los que poco saben Warhol, `pongo este video de 3 minutos (tiempo ideal) de un usuario de Youtube:

Pero sin duda la obra que concentra por más tiempo al público en su admiración es el autoretrato en el que la bandera  de Estados Unidos se confunde con su pelo plateado erizado. Tiene textura. Brilla. Está al final y esto le ayuda: en una situación en la que te encuentras por sorpresa. Pero verla de cerca y casi olerla y “tocar” su textura… es una buena experiencia.

En definitiva esta exposición me gustó, sobre todo porque no me tomó más de una hora verla. Me gustó por la buena respuesta que tiene en público, sin ser masivo y tumultuoso: muchos jóvenes, leyendo hasta el último detalle.

Al final, más risas: Warhol en polaroid con diversas pelucas y diría que mal maquillado a propósito: como quedaría después de una sus fiestas famosas en El Taller.

Visita a WarholImportante: http://www.lablaa.org/warhol/

quienes quieran visitarla, está en la 4 con 10, en el sector de La Candelaria, detrá del famoso Museo Botero y el Juan Valdez de la Luis Ángel. Los martes cierran y los fines de semana, como era de esperarse, hay mucha más gente. No se permiten fotos, por orden del museo en Pittsburg. Y solo hay guías hasta las 5 pm.

Más información de Warhol:

Su museo en Pittsburgh: http://www.warhol.org/

La fundación en NY: http://www.warholfoundation.org/

Responder

