Lo que no me gusta de Facebook


Imagino que voy a repetir hechos que que la gente no se atreve a nombrar. Incluso que le llevan a hacer reclamos airosos, a quedarse callados o a suspender su cuenta en Facebook, simplemente porque no supieron purgar, poner freno o filtrar y aumentar los permisos a algunos de los que llaman “amigos” de esta red social.

http://www.facebook.com/frankisco
http://www.facebook.com/frankisco

Recuerdo que uno de mis amigos no virtuales un día gritaba que no tenía privacidad en FB y que por eso quería salirse. El consejo que le dí es que no compartiera sus fotos con los más de 100 amigos que tiene en la red y que solo las enviara a quien quisiera que realmente las viera. A quien consideraba que lo respetaba. Y así no habría problema.

Incluso llegué a decirle que una buena práctica era no publicar sus fotos allí, pero no me entendió, pues su razón de estar en FB es solo esa y por eso el problema se le hace más complicado… Un buen consejo sería poner en los parámetros de configuración que sus fotos solo las vean aquellos que elija. http://www.facebook.com

En la memoria tengo otro caso extremo: la muerte de un allegado, familiar o amigo. Y aquí los bandos se reparten entre quienes les parece normal compartir su dolor y entre quienes no dicen nada e incluso creen que es un poco amarillista lo que hacen algunos al darnos a conocer la enfermedad, la muerte o los detalles del sepelio de alguno…

A otros, como a mí,  solo nos molestan otros detalles que aquí enumero y que tienen solución si ser drásticos y que te permiten permanecer con tus amistades virtuales, si es que así los quieren:

  • Ante la molestia de ver las actualizaciones de algunos cada 5 minutos o hasta en segundos -cuando están muy prolíficos- entonces lo que hay que hacer es esconder estas actualizaciones de la opción que aparece a la derecha, de este modo no las verás cada que ocurran pero si te preguntas sobre lo que hace esta persona solo tienes que buscarla y ver su muro. ocultar en fb
  • Hoy eliminé 5 personas que no conocía y que no sé como llegaron a mi cuenta de FB. Aquí si no hay explicaciones sobre todo porque una de ellas me hacía retorcer ante el mal gusto de sus actualizaciones. La soporté un rato con la esperanza de que llegara a la memoria nuestro encuentro, pero no llegó y después de unos meses hoy se venció el límite.
  • No soporto tampoco las galletas y los consejos, pero paso de largo y nunca las uso. Me interesan eso sí los vínculos y las fotos, porque me parecen información de primera.
  • Con otras aplicaciones, parecidas a Second Life, o los cuestionarios de competencia, sucede que no me siento atraído simplemente.
  • Eliminé mis fotos, simplemente porque hay veces olvidaba que había montado después de una fiesta y un paseo… y a los meses recibía un comentario fuera de lugar de quien menos pensaba… entonces decidí que las imágenes, que tanto me gustan, las voy a poner en otro sitio y a compartir más discretamente…

Sé que deben existir varias confesiones respecto al uso. Mi llamado es a compartirlas para encontrar soluciones, consejos, comentarios, alrededor del tema.

2 comentarios en “Lo que no me gusta de Facebook

  1. lo de compartir el sepelio de alguien por facebook no es amarillismo. Es una forma para que las personas allegadas a la persona que murió y a sus familias se comuniquen y sepan lo que está pasando en esos momentos tan dolorosos. Muchos de ellos no pueden comunicarse telefónicamente porque están en otras ciudades, países y continentes y lo hacen de esa manera. Lástima que veas las cosas de esa forma, definitivamente te volviste un robot. Claro, este comentario también lo vas a borrar, pero igual quería que lo supieras.

  2. Un problema serio es cuando borras definitivamente a alguien del Feis y esa persona se da cuenta. Me pasó y me dio vergüenza. La persona en cuestión me envió un correo preguntando por qué la borraba y, por supuesto, no le iba a decir que no me interesaba su vida. Simplemente le dije que no sabía manejar el Facebook y seguramente había hundido la tecla indebida…

    Total! que del listado de “amigos” hay gente que no sabes por qué sigue ahí. Solución? ignorarla!

Responder

