Depeche Mode y su perfomance multimedial


El cuervo y su ojoBogotá, sábado 10 de octubre de 2009

Todo comienza con los ensayos de algunas luces y pantallas que los asistentes verán luego en el transcurso. Acababan de pasar los teloneros y por un segundo se descubre que hay una pantalla gigante detrás del escenario. Luego una circunferencia en la parte superior con el último logo “neoarcaico” de la banda. Y unos destellos de los leds azules, amarillos y rojos que acompañaran toda la presentación.

Rostros que se intercambian
Así se inicia el espectáculo, con estos rostros que se intercambian de lugar y color. La proyección del centro, bola roja, es independiente del resto de la pantalla.
Rostros cambian de posición color y vestuario de personaje del centro.
Así los rostros cambiaron de posición y el fondo de color, al igual que el personaje del centro respecto a su vestuario. Con mucha sutileza, mientras corría la canción.

El tercer show de la gira latina de Tour of the Universe comenzó con In Chains. En la pantalla la imagen de un viejo de barba canosa se contrasta con la de un niño negro. En el centro una mujer negra y gorda hace ejercicio. Mientras Dave canta y saluda las imágenes evolucionan sin que el espectador lo percate. El viejo se convierte en el niño y viceversa. La mujer de leggins rojos cambia a vestuario negro. En el escenario solo Gore va de lentejuelas plateadas. Los otros de negro, como la mayoría del público.

Al inicio de una de sus canciones vuela un cuervo (u otro tiopo de ave negra) de un lado al otro de la pantalla, de izquierda a derecha y a la inversa, hasta que aterriza en el centro. La pantalla circular en el centro superior se convierte en un ojo que mira al público. Un ojo de ave misterioso y vigilante, que ocasiona vitores.

El cuervo vuela sobre el escenario
El cuervo vuela sobre el escenario y en la circunferencia del centro aparece su ojo.

En otros temas logramos ver las imágenes reales (o que parecen capturadas mientras corre el show) de Dave cantando, alzando los brazos, bamboleandose, corriendo por la plataforma.

Imagenes que se repiten y superponen en tiempo real
La imagen proyectada del vocalista de Depeche Mode pierde color, se repite y superponen en tiempo real.

Estas imágenes se distorsionan de diversas formas: pierden el color, se pixelan, se repiten, se superponen, se proyectan hacia el infinito, aparecen en diversas partes de la pantalla, se solarizan o sufren algún defecto artístico.

Repetición de imagenes captadas en tiempo real
Los mismos efectos con inclusión de color, con ritmo y muchos efectos de luces externas (fuera de la pantalla).

Hay canciones que la gente bailó y gozó al ritmo de bolas de discoteca, pelotas de colores o siluetas de bailarinas disco sobre fondos de colores, pero también algunas formas geométricas más simples como circulos o franjas de color. Mientras los leds azules, rojos y amarillos aparecían y desparecían al ritmo de la música.

Solo unos circulos de color luego una franja roja
Solo unos circulos de color luego una franja roja
Las bolas caen y todo se convierte en una fiesta
Las bolas caen y todo se convierte en una fiesta con Policy of truth.
Policy
Una imagen muy sencilla pero que encendió el ánimo de inmediato.

Hay otras imágenes de video más tradicionales y propias del nuevo lenguaje audiovisual del rock y otros géneros musicales como las escenas con otras narraciones que crean nuevos significados o el uso de caracteres con el mismo objetivo.

Caracteres
Los caracteres siempre tienen una importancia en su imagen. Son un recurso del arte multimedia porque amplía los significados.
las imágenes de los astronautas
En los astronautas, los cascos aparecían independientes de las caras y los cuerpos. No entendí la técnica por detrás de este recurso, pero se trataba de pregrabados a los que se les agregaban sus rostros.

Sin embargo, me parece importante resaltar lo que se hizo en tiempo real, pues es lo que tiene ese valor mediático, casi televisivo, pero aquí llevado al extremo de las expresiones artísticas propias de lo que se denomina videoarte o arte audiovisual. Razones por las que valoro tanto la participación de esta experiencia de tener y ver a Depeche Mode en Bogotá. Sobre todo cuando uno no tiene quejas de sonido, otros detalles ténicos y mucho menos de la energía que transmitieron los artistas con su puesta en escena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s