Esperanzas el videoarte en los nuevos dispositivos”


(En construcción)

Es bien sabido que el videoarte nace dentro de un movimiento que era contestatario de la producción mediática de los 60 y 70: de manera básica, de una televisión en manos oficiales, con pocas propuestas. Pero también el videoarte aparece como respuesta a un cine que imponía como arte unas producciones gigantes, con requerimientos de la misma magnitud en tiempo y en dinero. Se aprovecha entonces la aparición del videograbador y los artistas empiezan a hacer de las suyas con el nuevo elemento. El mejor ejemplo es la grabación que hace Nam June Paik de la visita del Papa a Nueva York, como un niño que estrena un juguete en la capital del mundo.

Luego en los 80, Paik con su Good Morning Mister Orwell introduce en vivo variaciones del lenguaje televisivo en las que es importante la transmisión en vivo y el diálogo intercontinental a tráves de satélite, pues se trataba de una emisión que vinculaba tanto en WNTV de Nueva York como en el Centro Pompidou París, Alemanis y Corea del sur. Lo que era muy grande para la época.

Hoy por hoy, nos enfrentamos a algo parecido, sin estar en manos de artistas -por lo menos no con el renombre que se quisiera- sino de gente del común con dispositivos masivos (podría decirse) con algunas fallas técnicas, pero con un ánimo enorme, tanto, tanto, que nadie podría imaginarse el camino que puede coger todo esto. Aunque mi intención es dilucidarlo un poco a través de cuestionamientos y de la mano de la historia, esa maravillosa maestra.

Hablo entonces, siendo justo con Paik, de las transmisiones en vivo de video a través de streaming que nos permiten los dispositivos móviles por medio de la red de datos de internet. ¿Qué harían los artistas de Fluxus, llegado este momento, si tuvieran algún interés en estos dispositivos cómo expresión artística? ¿Les parecería que la resolución no es suficiente, que la técnica aún es vaga, que por ser un dispositivo en manos de las masas sería mejor despreciarlo o se valdrían de las mismas deficiencias para expresar algo más, para ir más allá?

Pero no solo con este recurso de la transmisión en vivo cuentan los artistas al enfrentarse a los nuevos aparatos que en este momento crecen por el mundo. Se trata de una cifra que se acerca al número de habitantes en el planeta tierra: 6 billones de habitantes y una cantidad cercana de celulares.

Lo que no tiene en cuenta otros dispositivos que podrían considerarse móviles como los PDA, que han bajado en preferencia, y los notebooks que, por el contrario, crecen ante la posibilidad de tener conexión inalámbrica constante como ya lo hace el nuevo dispositivo de Nokia.

Sin embargo, este no es el espacio para hablar de novedades tecnológicas sino para reflexionar sobre las posibilidades de este aparato cuando se trata del lenguaje audiovisual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s