Los celulares a quién le hablan según edad y género


Podría concluirse que la publicidad de celulares tiene estos puntos en común y algunas leves diferencias según la edad y el género de quienes quiere cautivar:

  • Se dirige a seres activos. Modernos, les gusta el diseño no solo en sus aparatos sino también en la ropa que llevan y los objetos que les rodean, bien estén en la casa o la oficina. Dentro de las tendencias del diseño, por tratarse de seres tecnológicos podría decirse que son minimalistas en sus gustos: limpieza en los detalles, colores oscuros que se combinan con metales, la presencia del negro es fundamental. Lo que puede observarse en estos dos comerciales de las marcas Sagem y Sony Ericsson:
  • En constante movimiento, siempre se muestran muy activos, yendo de un lugar para otro, haciendo deporte, saltando, corriendo, con mucho trabajo en la oficina.
  • Con muchas tareas por hacer, por lo que en el dispositivo encuentran una manera de organizar sus vidas.
  • Con gusto por la tecnología, por esto tiene que ver con  gente que tiene gusto por los carros, por ejemplo, u otros gadgets.
  • Estos tres últimos puntos pueden notarse en marcas como HTC o LG que en sus promociones de la última tecnología con el sistema operativo Android habla entonces más de las aplicaciones que tienen dichos dispositivos y de la posibilidad de usarlas de manera simultanea.
  • Respecto a las edades. Los más jóvenes, como los que se puede ver en la marca Alcatel, se muestran en escena cerca de la música. Son aquellos para los que el celular es entretenimiento.
  • Sony Ericsson también le habla a quienes les gusta la música con mucha frecuencia.
  • Para las mujeres en edad adulta, el celular por el contrario es un objeto de lujo. Un fetiche como lo muestra la publicidad de Dolce e Gabbana, en este corto video negro lleno de misterio.
  • Este es un mensaje que no deja de ser muy sexista, pues no solo se muestra a mujeres femeninas al extremo, con gusto por el mundo de la moda, sino a unas especie de adoradoras, para las que el celular es una joya.
  • Debe notarse entonces que hay también unos intereses diferentes en cada marca. En solo algunos ejemplos de este post aparece entonces una clara diferenciación en quienes usan su celular por productividad, o sea apar el desarrollo de sus actividades diarias, o por entretenimiento, para escuchar música, compartir fotos y comunicarse en general.
  • Veo, de todas formas, una clara diferenciación entre los que hablan de productividad también, ya que algunos pueden referirse a las aplicaciones que permiten una vida social más activa y, de otro lado, a quienes quieren organizar las labores de su trabajo.
  • Puede verse sin embargo que cuando habla de entretenimiento es independiente del género, sin embargo cuando se trata de productividad es masculina en exclusiva. Del mismo, hay una clara diferenciación cuando el objeto tiene que ver con la moda o el diseño, en ese caso pertenece al mundo de la mujer y por ser también un objeto de seducción para mostrar.
  • Respecto a la productividad destaco los mensajes de Blackberry, por hablar de detalles de diseño tanto como de aplicaciones tecnológicas que conducen a mejorar el mundo del trabajo:
  • La musicalización: cuando los celulares son objetos de diseño la música del ambiente es clásica y hasta puede ser opera, pero cuando se trata de un objeto de entretenimiento suena como rap, breakdance, rock, música de la calle, relacionada con el street vision y el mundo joven.
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