¿Puedes ser “democrático” un proyecto de dispositivos móviles?


Algunos teléfonos móviles de la última década.
Algunos teléfonos móviles de la última década.

This file is licensed under the Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 License. In short: you are free to share and make derivative works of the file under the conditions that you appropriately attribute it, and that you distribute it only under a license identical to this one.

1. NEC Cellstar 500 series
2. Nokia 2110 series (1994)
3. Nokia 5120 (1998)
4. Kyocera 2135 (2002)
5. Audiovox CDM8300
6. Samsung SCH-A650 (2004).

Dispositivos móviles. En esto hay que ver cuáles se reconocen como tales: no son solo los celulares. Yo recuerdo que cuando hice la primera propuesta de investigación no tenía un smartphone, pero sí una palm desde hace 2 ó 3 años atrás. Siempre he pensado qué este aparato debe entenderse como móvil, por su cercanía a la palabra movilidad, pero entonces también entrarían los portátiles, ¿no?, ¿quizás los notebooks? pienso que sí.

Y por ejemplo en el caso de la investigación de mi compañero Felipe Silva me parece que admite cualquier dispositivo que pueda ser consultado en el campo, en medio de los cultivos de caña, que es su público objetivo.

En mi caso, siempre he pensado que sea una cosa más democrática y como los celulares han crecido en número veo que puedo acercarme a ese objetivo inicial de diseñar una aplicación que esté al alcance de muchos.

Sin embargo, después de visitar Mobile Monday Medellín -evento al que fui con Maria Cecilia- empezamos a ver lo que significa la tecnología. Que no solo es el aparato. Y nos encontramos un problema parecido al del enfrentamiento PC y Mac, que continúa a pesar de que han creado puntos de encuentro.

A lo que me refiero es a los sistemas operativos de los celulares. En alguna entrevista con un ingeniero en la Campus Party pasada en Bogotá, le conté de qué se trataba mi proyecto y lo resolvió diciendo: para eso solo requieres una aplicación en java, que se puede usar en muchos teléfonos. Yo me quedé tranquilo, pero solo hasta MoMo Medellín vine a entender que si es Symbian o en Android no es lo mismo y que no existe un sistema operativo común para todos los celulares. Lo que reduce el rango “democrático” al que quería referirme.

Responder

