¿Dónde están los celurrelatos?


A partir de la lectura de dos artículos: uno de Lina Ceballos (amiga, periodista, bloggera, independiente) y otro de Juan Carlos Rodríguez que contienen datos parecidos sobre este tema. Empecé a buscar si había ejemplos de estos celurrelatos en la web, pero aún no encuentro nada. Sin embargo, lo informo como una tendencia interesante y continuo en la búsqueda.

Autor: Kasukabe Matsuri
Autor: Kasukabe Matsuri

Un punto interesante de la producción literaria actual es el que despierta los rumores de que existen los microrrelatos móviles, literatura celular, literatura sms, entre otras nuevas acepciones que se refieren a la creación de relatos cortos a través de los celulares, en su mayoría a través de mensajes de textos (o sms por su sigla en inglés: short message service).

En la web se encuentran referencias de Japón y España. En el primer país pues porque cuenta con la facilidad de tener el 70 por ciento de la población con este dispositivo, usuarios de sms y por ser un país de lectores. Lo que hace un coctel ideal para que se dé esta manifestación.

Y en España porque la operadora Telefónica y el sitio de impresión editorial a través de la web, Bubok, se unen para realizar un concurso que ya va en su cuarta versión anual promoviendo la producción de una de estas obras hechas con mensajes de 160 caracteres aproximados.

Por su parte, van en aumento también los libros que se ofrecen para su lectura en celulares como un nuevo medio para promover la lectura, de la misma mano que van los e-books y los pda. Lo que cuestiona a las editoriales tradicionales pues se trata de una nueva oferta digital, no opuesta a la de papel, pero a la que se tienen que adaptar los actores de este mercado.

Como también deben adaptarse a la publicación de libros desde la web, un sector en el que se destacan www.lulu.com y www.bubok.com , sin tener de intermediarios a las editoriales de papel.

Pero como este blog se refiere más a la creación y no al marketing, es bueno regresar al tema con la propuesta de algunos seguidores de Twitter con diferentes microrrelatos como el que se encuentra por medio del hastag[1] #relatweet. Allí varios twitteros cuentan una historia de manera colaborativa cuyos frutos se pueden leer en el blog Las Anacrónicas Electrónicas.


[1] Etiqueta que se pone a los mensajes cortos hechos en Twitter como clasificación que facilita su encuentro y la cohesión frente a un tema determinado, identificado con el signo número al inicio. Por ejemplo: #blog.

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