Películas solo con dispositivos móviles


Festival Pocket Films
Festival Pocket Films

Las manifestaciones artísticas se acercan a los celulares de manera tímida, diría yo, en varias épocas, pues solo con “googlear” uno encuentra que hay festivales de cine hechos con celular desde el año 2004 aproximadamente.

Eventos que mueren como mucho y aunque ahí queda por cuestionar si fue buena la logística o el marketing, concluyo que este medio de grabación  no gusta a todos. Así como hay un público para todo y hay gente que detesta ver Eisenstein o Truffaut, también los hay que sin experimentar ver muy por encima del hombro a quienes intentan hacer películas (no digamos arte) con esos aparatos para hacer llamadas, esos dispositivos de todos los días.

Como ejemplos que se mantienen en el tiempo están entonces: el Pocket Film Festival de Francia que se realizará por sexta vez en 2010. El Global Short Film dentro del Sundance Festival, caracterizado por ser independiente y vanguardista, también incursiona en este medio. Ambos se caracterizan, seguramente por su magnitud, en invitar a personalidades y llamar al ánimo a los nuevos realizadores.

Global Shorts
Global Shorts

Argentina y México también han lanzado en años recientes sus festivales de cine con celulares: Cinefilmfest en el primer caso y en el segundo se ha tratado de la oferta de cursos al respecto, concursos y exhibición con el director de cine alemán Till Passow , quien desde 2005 ha reforzado sobre todo el género documental, a través del Insituto Goethe de ese país.

En varios lugares de Latinoamérica hay otras manifestaciones al respecto, es el caso de Uruguay , a través de un operador de telefonía y con intentos en diversas entidades, lo que se parece al caso colombiano en el que las universidades unidas a través de una muestra llamada Muda han abierto sus puertas a este tipo de expresiones.

Lo mismo ocurre con el Centro Colombo Americano en este país, desde el que se promueve Imaginatón , películas de un minuto de duración que permiten diversos dispositivos para la grabación, entre ellos los celulares.

Cinefilmfestival
Cinefilmfestival

Podría concluirse que en Latinoamérica no hay aún una organización seria, constante y congruente al respecto. Sin embargo, a través de otros festivales de cine más tradicionales se ha empezado a generar una “curiosidad” por el tema, como ejemplo se realiza Concurso Iberoamericano de Video Celular dentro del Festival de Cine Independiente de Mompox.

Si alguien tiene datos de otros festivales me gustaría mucho tenerlos en mi correo frankisco@hotmail.com o en comentarios de este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s