Dispositivos móviles potencializan los social media


Autor: Ed Yourdon (CC)
Autor: Ed Yourdon (CC)

Lejos del panorama de los festivales, las alfombras rojas y los flashes se encuentra una gran masa entre lo que podría denominarse la producción aleatoria, espontánea y ultraindependiente. Cuando digo esto hablo de toda la producción a través de celulares que se está dando no solo de películas sino de fotos, recomendaciones y otros archivos más especiales.

Esta producción se encuentra en los social media o medios de comunicación sociales, que la mal llamada web 2.0 proporciona a sus usuarios. Los términos a menudo se usan como intercambiables, sin embargo, algunos observadores asocian el término web 2.0 solo con aplicaciones en línea y el término social media con los aspectos sociales de las mismas.

Autor: Losdelmamo
Autor: Losdelmamo

Los medios de comunicación sociales se refieren a actividades, prácticas y comportamientos entre comunidades virtuales para compartir información, conocimiento, opiniones usando los medios convencionales de la web (esta es una síntesis aproximada de los autores que aparecen abajo).

Es un término acuñado a Andreas Kaplan[1], Li y Bernoff[2],  Safko y Brake[3], cada uno de estos autores muy cercanos al marketing en internet, pero es un término también usado por autores menos comerciales, que tienen que ver con la investigación en tecnologías como Stephen Jacobs, Christopher A. Egert, y Susan B. Barnes, del Rochester Institute of Technology.

Los social media establecen una nueva forma de comunicación entre la gente. Son los medios que permiten al receptor convertirse en coautor o interactor de la información. Posibilitan también compartir la información de otros y el uso de diversos formatos: texto, audio, fotografías, video o direcciones web, que en algunos casos puede llegar a ser multimedia.

Su uso se ha hecho común en el mundo a través de Internet. Entre los más famosos se encuentran los que se denominan redes sociales como Facebook, Sonico o Hi5. Pero también hay otras que permiten compartir videos: Youtube y Vimeo. Fotos: Flickr y Picasa. Myspace por su parte permite manejar el correo, fotos, blog y otras aplicaciones. O el más reciente microblogging llamado Twitter. Todas estas aplicaciones se enmarcan en lo que se denomina web 2.0.

Foursquare
Foursquare

Todas ellas se encuentran en crecimiento no solo en número sino también en calidad, respecto a la técnica pero de la misma forma sobre sus temáticas, de tal modo que nacen con temas especializados, como es caso de Linkedin, para profesionales o en el caso de otras más especiales como Foursquare que trata de una red de amigos que se recomiendan sitios gastronómicos y los señalan en lugares específicos sobre mapas que se encuentran sobre la web y pueden ser vistos desde celulares, en especial.

El encuentro de dos

Del mismo modo, la telefonía móvil o celular está en auge. Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU, habrá a fines de este año unos 4 mil millones de celulares en funcionamiento en el mundo, esto representa al 61% de la población mundial, que será cercana a los 7 mil millones a fin de año.[4]

China, con más de 600 millones de celulares, India, con 300 millones de celulares, y todo América del Sur fueron los mercados que más crecieron en los últimos años, seguirán creciendo, y llegarán a tener más de 1.300 millones de celulares a fines de este 2009.

Con la evolución de la tecnología estas dos “tendencias” en crecimiento se encuentran: los medios de comunicación sociales y los celulares como interfaces que facilitan la comunicación en cualquier momento y lugar.

Además de acuerdo con la convergencia como característica necesaria de los medios en la actualidad. Lo que nos habla no solo de múltiples formatos sino también de la ampliación de las posibilidades de una interfaz, sin importar su tamaño, de modo que el teléfono no solo comunica voz, sino que también es cámara fotográfica, grabadora de audio, videocámara, módem para datos, entre otros  usos y especificidades.


[1] Andreas M. Kaplan, profesor de Marketing, es miembro de la facultad permanente en la ESCP de Europa (campus de París), donde enseña publicidad y gestión de medios de comunicación.

[2] Charlene Li and Josh Bernoff, Groundswell – winning in a world transformed by social technologies, Harvard Business Press, 2008.

[3] S Jacobs, CA Egert, SB Barnes Medios de comunicación sociales Theory and Practice: Lessons Learned for a Pioneering Course www.fie-conference.org.

[4] http://www.itu.int

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s