El mundo es un escenario. Nosotros actores.


Foto de John Griffiths
Foto de John Griffiths (Creative Commons)

“All the world’s a stage,
And all the men and women merely players:
They have their exits and their entrances;
And one man in his time plays many parts,
His acts being seven ages.” Shakespeare

Lo que propone 7scenes es uno de esos ejemplos que se vale de toda la producción que generan los usuarios de los medios de comunicación sociales y lo compara con una puesta en escena.

De esta forma, ellos adquieren el carácter de realizadores por medio de diversos escenarios, según las aficiones o lo que les pasa en el día a día.

Básicamente se trata de un servicio de GPS que sirve para quienes tienen un evento, un juego, un viaje o cualquier cosa que se les ocurra que no solo se posibilite sino que se potencialice a través del celular.

Se trata de redes y comunidades virtuales que se hacen para que duren un tiempo específico o no. Algo sobre lo que ya se hablaba desde Macluhan y lo vuelve a replantear Amendola en su Ciudad Posmoderna, pues se trata de la solución de múltiples necesidades en la aldea global que es el ciberespacio, la ciberciudad, la cibercomunidad, el ciberbarrio, la ciberfiesta, el ciberviaje…

Lo que ponen en consideración los creadores de 7scenes: “Considere la ciudad una extensión de su organización, un lugar fascinante para la publicación y una forma de llegar a la gente de una manera diferente. La ciudad con todas su información oculta es un bello escenario lleno de acontecimientos históricos, historias personales, significado cultural, la demografía, las relaciones sociales y mucho, mucho más. Algo ha ocurrido en cada esquina y cada ladrillo puede tener su propia historia”.

7scenes
7scenes

Al ingresar vemos por ejemplo:

*Una simple guía de restaurantes con críticas y consejos sobre los platos, fotos o videos de los comensales en sus citas o festejos, lugares de encuentro de amigos o consejos para tener una reunión de negocios exitosa.
* En otro de estos sketches se trata el señalamiento de los pasos de un artista de un siglo pasado por una ciudad, donde tomaba café, el sitio donde escribió una carta de amor o donde se encuentran sus producciones más famosas.
* El proyecto de aprendizaje del arte de unos niños a través de la lúdica también es un buen pretexto para hacer una obra documental con imágenes, testimonios en audio, textos y la georreferenciación de sus recorridos.

En 7scenes hay muchos ejemplos que nos hablan de cómo los usuarios de todos los días de la red, con sus hechos cotidianos, se convierten en relatores de sus vidas, de eventos o de un tema de interés en particular a través de una plataforma tecnológica que les facilita el proceso de manera inmediata, subiendo el momento que viven minutos después, o sin un límite de tiempo, pero haciendo de sus vidas verdaderos documentales.

Esto se asemeja también al servicio de tracking que promocionan algunas marcas como Nokia y que se usa de formas diversas: se trata de la geolocalización de marcas hechas en un mapa de google, sincronizadas a través de GPS y con una adaptación en el diseño que permite su visualización en los dispositivos de la marca.

Los ejemplos son variados, pero casi siempre tienen que ver con deporte, pues de este modo los usuarios comparten sus metas con otros aficionados en medio de una comunidad virtual que se concreta por los celulares: marcas del trote matutino, rutas y tiempos de una maratón determinada, pistas de un recorrido aleatorio, guías para hacer turismo con temas especiales, entre otros temas.

Geotracing es una plataforma que trae también buenos ejemplos sobre este hecho.

Si conoces un servicio parecido en tu ciudad, envíame un mensaje al correo frankbedoya@myspace.com o deja un comentario para crecer la información al respecto. Gracias por tu colaboración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s