El plan de 2010: dejar Facebook o valorar más el “chismorreo”


Autor: Angele., foto de cuenta de Flickr, Creative Commons
Autor: Angele., foto de cuenta de Flickr, Creative Commons

Tulia desapareció de repente. David amenaza con irse porque dice estar cansado. Otro homónimo nos comunica a los amigos de la oficina que solo lo dejará visible a sus familiares. Silvia y Diana se unen para decir que Facebook les quita mucho tiempo y por eso dejarán su participación en mundos virtuales, tipo FarmVille, entre otros.

Estos son nombres y casos reales en una época de muchos planes y promesas, como dejar de fumar, comer menos, hacer más ejercicio y ahora Facebook entra en la moda de las nuevas promesas de inicio de año.

Sin embargo, yo concluyo que mientras le conozco más me gusta. Aunque puede tener sus límites. Por ejemplo, no me gusta cuando se taggea una foto que yo no permití, pero para eso hay remedio… así sea un tiempo después de que ya la vieron unos cientos.

De resto, cada vez conozco más a Facebook y me gustan más sus herramientas. La buena fama que se ha ganado entre las empresas para su promoción.  Y las herramientas de marketing que de manera usual utiliza con efectividad.

Autor fofurasfelinas, cuenta de Flickr, Creative Commons
Autor fofurasfelinas, cuenta de Flickr, Creative Commons

Me gusta que sume gente alrededor de una causa y que genere donaciones.

Como también que en un caso reciente fue efectivo en la búsqueda de un perro perdido y eso me pareció imitable, satisfactorio, bonito, efectivo… A Natalia le sirvió para vender un Play Station en menos de 10 minutos… un tiempo récord. Santiago encontró trabajo después de 6 meses de aplicar por otros medios, pero en FB se demoró unos cuántos días.

También me placen los reencuentros con almas gemelas a las que añorabas hace tiempo y las conversaciones discontinuas que empiezan hoy y continúan el domingo con comentarios de aquí y de allá, de ciudades lejanas y hasta de seres desconocidos.

Pero lo que más valoro es…

Pero lo que más valoro es el “chismorreo” sin tratar de convertir en virtud una costumbre de envidiosas vecinas. Pero, pero, pero tengo que confesarlo me encanta ver las fotos nuevas de la última fiesta de Caro o unas cuantas entre 400 de las que publica mi vecina de escritorio cada que sale a la esquina.

Autor Tjflex2, cuenta de Flickr, Creative Commons.
Autor Tjflex2, cuenta de Flickr, Creative Commons.

Me gusta también saber que Mauricio es amigo de X, y X de Y, y este último de un NN que me puede parecer cool o no, pero que aún día puede llegar a servirme en algo.

Me gusta saber de trends o tendencias entre mis conocidos a través de la red o fuera de ella: cómo los mueve Haití ahora, de la misma forma como lo antitaurino, la conciencia ecológica o perruna.

Me apasiona saber que a tantos les gustan los gatos… esos indeseados por tanto tiempo.

Me ocasiona curiosidad verlos con sus hijos y sus esposas, así yo no tenga.

Me gustan sus frases inspiradas, que no son muchas, pero si hay unos que corren con mucha vena… sea literaria, creativa o publicitaria, me erizan los vellos y me conmueven…

Pero me preocupa los que se van sin despedirse. Los que nunca se enferman, ni se les muere un pez o no lo comunican… en estos días vi por ejemplo que Martín tuvo durante un tiempo como foto de perfil a la cinta negra cruzada y eso me conmovó y me pareció suficiente… no sé si alguien le preguntó qué tipo de situación tan triste le pasaba… pero creo que apenas fue suficiente… aunque muy fuerte… comunicarlo de esa forma que deja sin palabras.

Sin embargo, contar que hay veces estamos tristes, desesperados, angustiados, depresivos… sería un poco más real… no tan virtual… más humano… pero quizás Facebook no sería tan efectivo.

Un comentario en “El plan de 2010: dejar Facebook o valorar más el “chismorreo”

  1. Facebook es una reveranda mierda, este puto optimismo cibernético no nos va a llevar a ningún lado… es increible que la humanidad no haya avanzado jamás… tanto en la era romana como en el siglo XXI la gente tine una imperiosa necesidad de sentirse aludida…nec esitan que le recuerden constantemente que su vida vale algo… y efectivamente, todas las vidas valen, pero no en este mundo de frios bits llamado internet…

Responder

