Cómo clasificar los comportamientos en los social media


En Construcción

Untitled blue
Untitled blue, Flickr photo, http://www.flickr.com/photos/untitlism/ Creative Commons

En la tarea de hacer una clasificación de los social media, me encuentro autores como los de Groundswell que después de una investigación exhaustiva dividieron el público de los medios sociales en estso perfiles:

  • Creadores
  • Críticos
  • Coleccionistas
  • Joiners
  • Espectadores e
  • Inactivos

Refiriendo a cada uno sucomportamiento en las aplicaciones sociales en la web. Lo que se convierte en verbos:

  • Creadores: publicar, subir, escribir, grabar…
  • Críticos: opinar, comentar, contribuir…
  • Coleccionistas: suscribir, etiquetar, votar..
  • Joiners: mantienen su perfil y visitan el de otros…
  • Espectadores: leer, ver, escuchar…
  • Inactivos: ninguna de las anteriores…

Lo que nos habla no solo de la pertenencia a un grupo determinado sino de las mezclas posibles. De modo que usted puede ser hay veces inactivo y otras creador. O dos de manera simultanea: coleccionista y joiner, por ejemplo.

Buscando otras clasificaciones, llega uno a otras más técnicas como la que se fija en el tipo de aplicación web para dividirlos de esta forma:

Blogs        Microblogging       Wikis       Redes sociales    Bookmarks   Newsletters     Chats (IM)      Events     Location

Y la clasificación podría expandirse… al hablar ya de las marcas de los servicios:

Blogs: WordPress, Blogger, Typepad

Microblogging: Twitter, Meme, Identi.ca, Buzz, Tumblr

Wikis: pbwiki, twiki, TiddlyWiki,
Mediawiki,

Redes sociales:  Facebook, Sonico, Hi5 , Orkut, MySpace…  Más las de un nicho especial como: LinkedIn, Xing

Bookmarks: Delicious, Digg, Meneame , StumbleUpon, Reddit

Newsletters: Constant Contact,

Chats (IM): Messenger, Yahoo IM, GTalk, ICQ, etc. y los agregadores: Meebo, Ebuddy, Papaya

Events:  Eventful, Zvents, Socialzr

Location: FourSquare, Googlemaps…

No hay que dejar de lado aquí a los nuevos servicios que permiten usar el correo para que desde allí se pueda monitorear o postear cada uno de estos servicios. Entre ellos he destacado en este blog a Nutshellmail y a Posterous.

Del mismo modo, en un capítulo aparte deben estar los agregadores como Frienfeed, Socialthing, Technorati o mis favoritois: Onepage y Ping.fm.

Pero siguiendo con las clasificaciones, también podríamos señalar la que se puede hacer basada en el formato:

Audio, Texto, Video (verlo, producirlo, mobile, streaming) Bookmarks, Widgets, Multimedia, Documentos (Google Docs, Slideshare, Scribd, DocStoc)…

Lo que nos daría como resultado un nuevo mapa. Un mapa que apenas construyo y al que quiero agregar unos nuevos perfiles y verbos, además de los que se señalan en Groundswell; nuevas aplicaciones y por qué no nuevos formatos.

Por lo que les pido su colaboración por si conocen algo que no se señale aquí. Entiéndase bien, no se trata de marcas de servicios, pues pueden llegar ya al millón, sino de categorías como las que se señalaron arriba. Espero entonces comentarios o aportes en mi correo: frankisco@hotmail.com

Anuncios

Un comentario en “Cómo clasificar los comportamientos en los social media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s