Richard Buchanan: cómo deben ser los diseñadores de hoy


Historia del diseño…  Evolución. (en construcción)

Richard Buchanan

Felipe Cesar Londoño, director del doctorado de Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, Manizales, presenta a Richard Buchanan como un personaje en el diseño en el mundo, principalmente por su participación en la academia en Estados Unidos en diferentes universidades.

Él ha publicado también libros acerca de lo que resume en esta conferencia en pocos minutos a través del MIT Press: The Idea of Design y Design Issues.

Cuando Buchanan se presenta el auditorio se da cuenta que ha trabajado en campos diversos como salud y administración (diseño de sistemas).

Buchanan distingue tres momentos en la historia del diseño y aconseja un cuarto hacia donde deben ir los diseñadores en la actualidad según la lógica de la evolución y no como simples tendencias:

1. lmagen y simbolos: se trata de los primeros del diseño y esto es comunicación básicamente.

2. Luego hay una preocupación por las cosas que hacemos, cómo y para qué las hacemos. Y entonces aparece el diseño industrial. Y todo se vuelve más interesante cuando hay una preocupación por “Hacer deseable” todo lo que nos rodea… Hacer desesables todos los artefactos.

autor: socialisbetter

3. Un tercer momento que es el actual es cuando el profesional empieza a entender que se diseñan ACCIONES… Interacciones… Hoy la forma de la silla es la del  cuerpo humano… Para lo que se requiere INVESTIGACIÓN
Un nuevo concepto: es el diseño de servicios y tienen que ver con la verdadera labor del diseñador… que debe estar al servicio de… debe ser humilde… algo en lo que enfatizo mucho Buchanan… Indagación… Observacion… son otras palabras claves en este momento.

Autor: Eric I E (Flickr) Creative Commons
Autor: Eric I E (Flickr) Creative Commons

4. Este es el momento que aconseja: el diseñador debe prever problemas… en ambientes… en contexto…  Encontrar problemas para solucionarlos…

Por eso vuelve y repite ya para culminar su conferencia: “¿Cuál es el propósito? Es el servicio”

A pesar de que aparezca el diseñador fantoche, estrella, que figura antes de lo que hace, antes que su obra o producción, el llamado es entonces a elevar la integridad… la dignidad humana…

La nueva comprensión de la ética en el diseño… es otro tema que dice debe ser un trabajo del diseñador en su quehacer, aunque admite que muchos ya lo hacen, falta una gran parte por asumir un compromiso ético… pero es un camino señalado…

Ante una pregunta de Ricardo Rivera en el auditorio sobre cómo entender y diferenciar a la comunicación del diseño y viceversa, Buchanan responde que son lo mismo: “Si se pudiera encontrar una idea central en los estudios del diseño; ésta sería muy probablemente la comunicación”

Anuncios

3 comentarios en “Richard Buchanan: cómo deben ser los diseñadores de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s