Cintel reúne a los protagonistas del sector TIC y los pone a hablar


Me gusta la "metáfora" de dejar los dispostivos al lado y unirse
Me gusta la "metáfora" de dejar los dispostivos al lado y unirse (Foto cargado en Flickr el 21 de noviembre, 2005 por Jimee, Jackie, Tom & Asha. Creative Commons)

Por parte de un compañero recibo la noticia de que este Centro de Investigaciones realizaría hoy la primera Mesa Sectorial de 2010. Me pareció muy bueno cuando ví el nombre de Cintel, pues ya los conocía por Andicom 2008 y por una amiga twitera (@klawdy).

Sin embargo, el viernes cuando llamé no pude contactarme con el organizador. Pero por casualidad, @klawdy me había puesto en un Follow Friday como recomendado para el resto de twiteros de la red. Vi la oportunidad en agradecerle semejante gesto y en aprovechar tanta empatía para pedirle entrada en la Mesa Sectorial que su entidad lidera.

Me sirvió de contacto. Me enviaron la invitación en minutos. Y aunque al llegar hoy me sentía entre privilegiados, pude darme cuenta que son bienvenidos todos los actores y que incluso algunos se van apenas llega el coffee break (apurados por sus compromisos, porque ya sintieron que cumplieron o simplemente porque no les gustó el tema).

Se reúnen entonces ingenieros, claro está, en su mayoría… que pertenecen a empresas del Estado u otras privadas. Pero me agradó más que hubiera representación de las universidades como Los Andes, la Santo Tomás (en mi mesa) y la Sanbuenaventura.

Cada cual se sienta al azar y de este modo fortuito estaban en una mesa, la directora del Plan Tic, una comercializadora de productos tecnológicos, el director para Suramerica de una firma sueca, un profesor de tecnologías digitales, un ingeniero especialista en telemática y alguien de Cintel coordinando la experiencia.

Mesa tras mesa la escena se repite: se reúnen un director técnico de una comisión regulatoria, un ingeniero especialista en software, el educador que sabe de e-learning, un abogado y una comercializadora de un evento tecnológico.

Y uno cree que es difícil ponerlos a hablar y que encuentren puntos en común, pero no es así. Hoy lo demostró Cintel con esta convocatoria variopinta, plural, multidisciplinaria (llámenlo como mejor les guste) que dejó como resultado cuatro grandes temas que se convertirán en cuatro grandes grupos para reflexionar sobre las TIC en el país que hoy tenemos y en el que necesitamos al futuro:

1. Contenidos, con sus variables de necesidad de apropiación, sensibilización, necesidad de una plataforma que soporte mejor el multimedia, teletrabajo, reglamentación, oportunidades de negocio dentro y fuera del país… en fin, muchos temas que deberán aterrizarse en una próxima mesa.

2. Cloud Computing… aquí se hacen indispensables los temas de estandarización y reglamentación… como novedad y tendencia aparace el Greem IT, que se enfatizó como un infaltable y hay otras arandelas…

3. Masificación, mejoramiento y expectativas de la Banda Ancha, movilidad, se repite la reglamentación y las restricciones que imponen algunos administraciones (de esto no sé y tocará aprender).

4. Incentivos para el sector. Como propuesta de uno de los participantes -de D-Link- y al parecer aceptada por el resto de expertos como indispensable, pues solo deberían quedar 3 temas para tratar durante el año.

La espera comienza ya.  Y lo que hoy se vio fue a un sector que sabe y puede unirse a hablar de los temas que le interesan en beneficio de muchos… como es el objetivo de la convocatoria que hace Cintel.

Para ver más sobre este tema y los resultados de las mesas sectoriales de 2009 visite Interactic.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s