¿Manejar mi marca en Facebook? …pues sí, Coca Cola lo hace


Por woodleywonderworks
Por woodleywonderworks (http://www.flickr.com/photos/wwworks/2102790208/)

Esta semana, en una reunión en la que estaba presentando un proyecto que incluía el manejo de social media, me encontré de nuevo con las posiciones usuales a las que se enfrentan algunos colegas en su trabajo diario: la de convencer sobre el uso de las redes sociales: qué sirven para algo y que la participación de las empresas es importante allí.

El más reacio a todo -en mi mesa- esta vez era el encargado de aprobar presupuesto y claro le parecía infame que se fueran a gastar tantos millones solo en “jugar en Facebook, en exhibir sus fotos y videos, como si fueran estrellas de farándula”.

Lo primero que tuve que contarle es que el Facebook que él conocía -que luego nos dimos cuenta que era el de su hija- sí era el mismo que iba a usar la entidad para la que trabaja, pero que se le iba a dar otros usos.

Esto siginifica: empiece de cero. Al contrario de cuando te salen con el caso NestléGreenpeace o el de aerolineas acosadas, es aún más difícil, pero bueno este era un cliente al que era fácil mostrarle como las grandes marcas ocupan un lugar importante en Facebook y lo hacen de una manera profesional. Con ejemplos de Coca Cola y Nike, le fue cambiando la cara.
Cuándo le pregunté por una marca de carro preferida y me respondió Mercedes, sentí un respiro, pues había leído un artículo recomendado que incluye otras marcas como Volvo y Volswagen en el mismo blog… (Y digo esto también porque encontrar los sitios oficiales de las marcas en Facebook no es cosa fácil, sobre todo si se trata de marcas con fans que son adelantados, geeks, diseñadores o simplemente fans de verdad…)

Gobierno en Línea
Gobierno en Línea
Cintel Colombia
Cintel Colombia

Y luego le presenté los de Gobierno en Línea y Cintel, dos entidades que seguramente conocía. Entonces como que empezó a ver todo de otro modo.

No sé cuál fue el mensaje que le llegó porque aún no poseo ese don de estar en el cuerpo de otros, pero por lo menos ví que la cara le cambió y ese escozor, que le causan las fotos de su hija en  fiestas con sus amigos, se fue disminuyendo y dio paso a otra visión de Facebook y el resto de herramientas que en su cabeza se le parecen.
La verdad no creo que esté resuelto el problema. Y mucho menos que el proyecto ya esté aprobado. Pero sí creo que los buenos ejemplos como estos nos sirven para encaminar nuevos proyectos, que quizás se pierden entre tanta información…

A propósito les recomiendo las entrevistas con los community managers de Mercedes, Volvo, Volkswagen y Lexus

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