En Twitter y Facebook, lo que importa es el diálogo


Por Sasha Wolff
Por Sasha Wolff (http://www.flickr.com/photos/sashawolff/3412379461/)

Yo entiendo muy bien que el número de followers o de fans no es una buena referencia, pero sin embargo me queda la duda de que el resto lo comprenda.

Veo en Twitter alguien que se promueve como capacitado para conseguirte 1.000 followers solo en 1 día y me preocupa porque eso desdibuja el objetivo real.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las conversaciones y, por ende, los contenidos en Twitter y en Facebook  son de muchos tipos, categorías, estilos, objetivos… sería absurdo decir que no tiene cabida el grupo de amigos twiteros que dejaron de encontrarse por chat y ahora lo hacen por Twitter, sin tener que depender del tiempo, como si se tratara de un foro, pero incluso más abierto y más público…

Lo mismo diría en Facebook: como no van a caber en esta plataforma los diálogos familiares o con amigos del colegio, las fotos que no le mostrarías a nadie, los recuerdos, los videos con canciones cursis, en fin… sí que caben…

Todo cambia cuando nos enfrentamos a mantener el diálogo de una marca o con ella, creo que ahí es cuando empiezan a contar los tiempos de otra forma. Cuando debe hablarse de empatía, de latencia y de calidad de los diálogos y no de número de seguidores.

Y tengo extremos que ustedes habrán notado, por que alguien en estos días me preguntaba: qué comen los twiteros, qué respiran, de qué viven, solo de twitter?…

Y es que algunos mantienen un ritmo de maratón sin descanso… deben programar uno que otro tweet, claro… pero son especialistas en estar en lugares especiales y ver más allá de las cosas… o simplemente ponerlo en su cuenta de foursquare, situándolo en el mapa…

Son muy buenos consumidores, compran de todo… el último libro, ven todas las películas, asisten a todos los seminarios, adquieren el último gadget… dejándonos al resto como unos asociales, ensimismados, que no salimos de la cama el fin de semana…

Y si  el twitero es periodista, tienen opiniones sobre todas las noticias, sucedan a 10 metros de su casa o en un pueblito en Asia… ¡cómo hacen?

Pero creo que lo más importante es para qué lo hacen y si se lo preguntan… porque si es para mantener seguidores y una posición de estrellas, muy cuestionada entonces que está su labor, llegado este momento.

Aquí la gran conclusión es que así me ponga hablar por Twitter con mi tía, con el presentador de tv, con el alcalde o con mi marca preferida, lo que importa es que me respondan y que se cree un diálogo (empatía) en el que yo reciba lo que pido (calidad del diálogo), a tiempo (latencia) y de la misma forma 0 cercano a la manera en la que yo lo siento (vuelva y juega la empatía)…

Así que queridos twitteros, primer consejo para crear un buen lazo con seguidores y seguidos, con sus marcas, con quienes admiran… sostengan un diálogo y no acumulen simplemente por acumular… pues para qué quiero 1 millón de amigos, fans o followers si ninguno me sirve cuando necesito que me sigan en una causa, que me apoyen en una necesidad, que me critiquen si me equivoco o ni siquiera me feliciten cuando cumplo años… ¡para qué?

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