Gobierno 2.0 en Colombia


Gov20
Gov20

Se le denomina así y de otras maneras: G0bierno Electrónico o Gobierno Digital y aquí en Colombia: Gobierno en Línea. Obedece al programa de Territorios Digitales y al actual Vive Digital.

Se trata de acercar a los ciudadanos los servicios de las entidades gubernamentales aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por lo que se centra básicamente en internet y las diversas plataformas sobre las que se pueda acceder a la red.

Sin embargo, es un programa mundial (o por lo menos occidental) en el que se han inscrito muchos países y de los que hay buenos ejemplos en Chile o México.

Es un proceso que se cumple por fases: Información, Interacción, Transacción, Transformación y Democracia, esta última se aplica en el caso colombiano.

Cada una de ellas se refiere a lo que señala la palabra. En la de Información se da la misma de una manera muy básica, quizás como se daba en la etapa 1.0 de internet, que solo pretende tener buenos lectores-receptores. Las entidades ponen en esta etapa énfasis en lo que son, sus valores, misión, visión, políticas, planes, proyectos y toda la información corporativa que deba ccompartir con sus usuarios…

La de Interacción es la etapa 2.0 que conocemos en la web. A través de chats, foros, comentarios, opciones de compartir, formularios, redes sociales, social media, entre otras aplicaciones… se da la opción de participar al ciudadano.

La de Transacción corresponde a operaciones, trámites y servicios, que se pueden pagar a través de la web o que siginifican un proceso en el que el ciudadano espera respuesta en un plazo señalado…

La de Transformación es un poco más compleja, porque debe permitir bajar la tramitología, cruzar procesos entre entidades, usar en común un mismo servicio o plataforma, ser más eficiente y ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, de modo que no tenga que ir de una ventanilla a otra, sino que se reduzcan los procesos… En conclusión une esos trámites que permitían una transacción entre usuarios y entidades.

La de Democracia es participación para toma de decisiones. No solo el sufragio, sino que se pueda consultar al ciudadano sobre los diversos procesos, planes y proyectos de las entidades. Como ejemplo, está el proceso de la Cres sobre la inclusión de medicamentos o no en el Pos.

Anuncios

Un comentario en “Gobierno 2.0 en Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s