Cada vez más transacciones online… menos olor y menos tacto


, undefined”]Confieso que siendo aficionado a estos aparatos en donde me lee, no tengo una confianza sin límites a la hora de hacer una transacción en un sitio web. He aprendido a confiar en las operaciones bancarias: de ver el saldo he pasado a pagar servicios, impuestos y tarjetas de crédito.

Considero que doy un gran salto cuando hago una compra, pero en ocasiones me queda un sinsabor, ya que aún prefiero escoger con el tacto y el olfato. Soy de los que los objetos y sus envoltorios nuevos no solo le huelen bien, sino que son casi un fetiche.

La GROUPONADA: Hacer una compra en Groupon esta semana no fue solo un avance sino una experiencia distinta de aprendizaje de cómo se mueve el mercado hoy. Sin duda, todos hemos comprendido alguna vez que comprar al por mayor es mucho más barato. Groupon lo hace realidad, reuniendo a un grupo de consumidores que quieren un producto o un servicio, de modo que juntos les cueste menos y la ganancia sea más rápida para quien oferta.

La experiencia fue buena, pero no satisfactoria del todo: tuve que ir dos veces a la tienda (pero me queda a dos pasos). La primera me dijeron que solo había dos Groupones por día y en la segunda pude salir contento con mis compras, pero cuando estaba en la caja: vi cómo devolvían a una compradora que nunca le avisaron del límite de ofertas diarias… Esto seguramente es política de la tienda en la que compré. Pero debe tenerse en cuenta que comprar es una experiencia que se vuelve a repetir si satisface… de lo contrario, no solo no vuelvo sino que salgo a hablar mal del hecho…

Te soy infiel con Davivienda: como buen paisa amo mis montañas, la arepa, los frijoles y mi banco no puede ser sino uno. Sin embargo empecé a usar los servicios de otro… Lo que llaman infidelidad, también se mide por los beneficios que te ofrece la nueva experiencia: pues a pesar de las buenas y  malas experiencias con mi banco de siempre, con una llamada tuve para experimentar unas nuevas sensaciones: que me llegue el reporte de cada transacción en un mensaje de texto me hace sentir seguro; que me llamen al celular de inmediato cuando estoy haciendo una transacción no convencional es algo que me da confianza; que me envíen un correo para decirme que mi solicitud está en proceso, me tiene gratamente sorprendido…

Sin embargo, no toda nueva experiencia es perfecta. Este es el momento en que uno recuerda que el viejo banco nunca le ha fallado con sus promesas. (Que algunas ni las ha mencionado y uno se muere porque las diga, es otra cosa). Por eso quiero contar que apenas en 3 meses mi nueva experiencia ha fallado por una promesa incumplida…

Pero ¡sorpresa! …me ha llamado una voz femenina (puede ser su madre o su tía querida) a decirme que pronto será resuelto el problema y que yo tenía razón “que me han fallado”…  Y esto confunde, no enamora, pero se hace comprensible que quien te atiende no es la máquina, que hay humanos detrás que se equivocan y además saben reconocerlo… (Recuerdo que mi viejo banco, mi banco viejo, nunca reconoció un error… así me haya devuelto la plata… nunca tuvo el valor de decirme que se la había quedado por un rato… y eso deja huella).

En construcción:  mañana los correos, Despegar y las millas de Avianca

3 comentarios en “Cada vez más transacciones online… menos olor y menos tacto

  1. Lo de Groupon apenas lo estamos probamdo y hay que gozarlo, ya que luego debe hacerse mâs restringido y capcioso. No me gusta que las ofertas sean casi siempre de estètica y comoidas. Hacen falta libros, mûsica y pelÏculas. Finalmente que la oferta sea más amplia…

  2. Hay hechos offline que también me han convencido con Davivienda, aunque sea paisa y convencida del otro banco: por ejemplo me gusta el momento en el que los cajeros o el vigilante deja su labor y da consejos a la gente sobre seguridad o novedades del banco. También he visto una nueva organización con fichos y pantallas electrónicas que me conquista…

  3. Si para nosotros, que pertenecemos al mundo virtual, es complicado creer en las compras online, pensá en las personas que aún preguntan cómo ingresar a internet. Pienso que lo primero es asegurar la red y venderle esa idea al común de la gente para que se acabe ese rumor (cierto) de inseguridad virtual.

    Por su parte, la “Casita roja” sigue ganando adeptos mientras que la ‘bandera rumana’ continúa sufriendo los costos que significa migrarse a una nueva plataforma, incluso, teniendo en estos momentos a más de 1000 personas capacitándose en India.

Responder

