¿Qué le enseñaría a mis clientes sobre el uso básico de su computador?


, via Wikimedia Commons”]By Danny Choo (Flickr: Kadokawa) [CC-BY-SA-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia CommonsDe verdad que me quedo sorprendido cuando le pido a un cliente por teléfono que me envíe un documento pesado a través de un servicio FTP y no sabe hacerlo. Cuando le solicito que usemos un documento común en Google Docs para facilitar el trabajo y no tiene ni idea de qué le estoy hablando.

Cuando le exijo que distinga entre los archivos gif, jpg, tiff o png y pareciera que le estoy hablando en chino. Pero todos tienen a favor que no hay que saberlo todo y que los que se las dan de sabelotodos son los peores ignorantes… eso dicen por ahí.

Sin embargo, todos los días me encuentro con hechos insólitos que me dejan más que asustado, un poco confundido respecto al uso que se hace de los computadores o del poco “jugo” que le sacan sus usuarios, pues muchos se limitan a usarlos como procesadores de texto e ignoran todas las posibilidades que tiene este aparato.

Esta es una corta lista de lo que enseñaría en un curso básico a mis clientes, sobre las cosas para las que sirven los programas básicos que tiene todo computador y que casi nunca usamos, olvidamos o ignoramos:

  1. La organización por carpetas: de este modo se evitan la búsqueda dispendiosa de los documentos.
  2. El dar nombres lógicos a los archivos, que incluyan fecha (sobre todo en el caso de que se compartan con alguien, para saber que se habla del mismo archivo en un momento determinado).
  3. La toma de “pantallazos” o screen shots y su uso en paint o power point. Este es básico, pero he visto que muchos lo llevan a word y luego no lo pueden manipular. Sirve incluso para tomar partes de un sitio web, para corregir errores o para destacar algo. Y es demasiado simple.
  4. El uso de las pestañas de excel para mostrar la evolución de procesos en un mismo archivo: sin necesidad de tener 100 archivos de excel con el mismo nombre donde se quiere mostrar lo que se puede hacer en uno. (Teniendo en cuenta dos funciones básicas: filtrar e inmovilizar pestañas).
  5. El uso de revisión de los documentos de word, de modo que pueden hacer comentarios, ajustes, correcciones a un mismo documento entre varias personas. (Enseñándoles a “firmar” sus comentarios y ponerles fecha).
  6. El uso de power point para hacer correcciones sobre una propuesta de guión o presentación.

Creo que cada uno se puede extender, pero estos 6 puntos serían esenciales y servirían bastante a mi trabajo: en el que tengo que presentar propuestas de manera constante a las que los clientes hacen ajustes, comentarios, correcciones, etc.

Responder

