Dispositivos e interacciones : celulares y pantallas de tv


La curiosidad por los celulares se me despertó el día que conocí a un finlandés en Campus Party que me presentaba el programa MobilED, un proyecto que une la idea del wiki y craig list para solucionar unas necesidades en poblaciones de África a través de celulares.

Desde ahí empecé a indagar y a encontrar caminos nuevos para el celular, por eso terminé estudiando una maestría en Diseño Interactivo y a idear e imaginar otros posibles mundos y realidades que nos traía unir cosas que nos parecían inverosímiles, pero que luego se pueden convertir en objetos del diario vivir.

Recuerdo que, dando vueltas a la investigación, hablaba con mi compañera de maestría MariaCe sobre la posibilidad de que el celular sirviera de guía en muchas situaciones en una ciudad como Medellín a la que cada vez llegan más turistas e -en ese mundo imaginado- interactúan con pantallas gracias a su celular: así encuentran mapas o dan puntajes a un sitio o comparten una foto del lugar en donde están en ese preciso momento. Para mí: georreferenciación, móviles, bluetooth y pantallas era el futuro.

Lo que también podría aplicarse, lo hablaba alguna otra vez con Juliana, al llegar al supermercado -la experiencia más tortuosa y cotidiana de mi vida :(- y encontrar con facilidad las 3 ó 10 compras que busco de manera anticipada. ¿De qué manera? En mi celular tengo una lista previa que comparto con la pantalla a la que llegó en el supermercado y luego el celular es suficiente para guiarme a la manera de un GPS (maps) + pantalla + celular.

Seguramente todos van a pensar que tanta pantalla y tanta digitalización sobra, pero cuando vean esto que conocí ayer quizás se van a devolver a mis sueños:

Definitivamente, ayer tuve una experiencia “iluminadora” aunque aún no espiritual, 😉 al conocer a Juan Pablo Gnecco, emprendedor colombiano, creador de varias empresas, entre ellas la última se denomina MOVL en la que hace posible que celulares y televisores se conecten y se generen nuevas aplicaciones. Para lo que se necesita que tanto la televisión como los celulares evolucionen un poco más, en el camino en el que van, pues Gnecco habló ayer del 2014 y eso está a la vuelta de la esquina.

Habló por ejemplo de necesidades simples como que la señora de Starbucks no necesite entenderte el pedido en tu inglés malhablado y su voz “microfonada”, sino que llegues al café, escojas tu pedido desde el celular interactuando con una pantalla y cuando llegues a pagarlo simplemente lo recibes. (Algo así creo que es lo que se imagina).

Y también habló de cómo la televisión se unirá con los socialmedia, a través de la selección del programa de una lista de lo que ven mis amigos y al compartir puntajes, dar calificación o comentar un programa, de lo que ya ha hecho un adelanto con esta otra aplicación:

Recuerdo cuando soñaba el futuro en los 80 y se trataba de 20 años más allá. Ahora muchos hablan del 2014 y esto es muy poco, cada vez es menos y con entrepeneurs como Juan Pablo Gnecco cada vez se hace más posible que los sueños se vuelvan realidad. Lo que me hace pensar que no es tan loco -como le dije a Maribel en estos días- unir semáforos + gente + nubes + celulares y ver qué resulta 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s