Aunque hay miedo y ostentación, también están los que saben


Recibí la llamada de una empresa de España para hacerme una encuesta sobre la aceptación de los roles de community manager y social media manager en las empresas con las que tengo contacto en el país.

Mi panorama no fue alentador. Por el contrario, les hablé del   M I E D O   que sienten muchas empresas de estar en las redes sociales o los “social media”, así se trate de los tradicionales Facebook y Twitter. Lo que está en contra de la aceptación de los perfiles en cuestión.

Como también habla mal, la posición de algunos comunicadores, recién egresados y otros no tanto, que se otorgan el título de community o social… porque creen que manejar los perfiles de Facebook y Twitter de alguna empresa es suficiente para ostentarlo.

A la semana siguiente, recibí la invitación al demo de Radian6 y aunque había muy poco público, conocí dónde se estaba moviendo el tema de otra forma y en manos de quién está la “sapiencia” sobre lo que es ser community o social media managers…

Enumerarlos con nombres propios no es lo importante, ni siquiera mencionar sus empresas, para mí lo importante es que era gente que sabía de métricas, dónde hacerlas y para qué les servían…

No se trataba simplemente de alimentadores de un estado o de quienes respondían a comentarios… Iban más allá del contenido y analizaban el comportamiento de los fans y de los seguidores de una marca (y sabían distinguirlos), comparaban tweets, estados, apariciones de la competencia…

Hablaban del sentimiento y de los hábitos del prosumidor… Iban más allá: sabían para qué y cuándo hacer tracking, cómo monitorear sus marcas y cómo leer resultados de análisis y crear estrategias para “enganchar” aún más…

Además sabían combinar herramientas online gratuitas con las de pago, para presentar el estado de una “conversación” sobre una marca en un periodo determinado y tomar determinaciones de acuerdo con esos análisis…

Y todo para beneficio de las empresas a las que representaban…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s