Modelo de operación de un proyecto de SM


 

Consultoría: en una reunión previa con el social media manager y el equipo que designe la empresa deben quedar claros estos puntos:
1. Presencia de los contenidos, los canales y las relaciones: ¿dónde estarán y en qué formatos? Facebook, Youtube, Twitter, Blogs, Foros… ¿Cuáles serán los canales?
2. Estilo de la comunicación: cómo vamos hablar, en qué términos, las preguntas de los usuarios serán contestadas siempre de manera ágil y rápida, cuáles serán las respuestas típicas…
3. Intensidad de la participación: la oferta básica es por 8 horas diarias, de lunes a viernes, para un total de 40 horas semanales, pero podría incluso identificarse que se requieren algunas en el fin de semana, según el tipo de proyecto. Se puede incluso ofrecer un paquete 7×24 según las necesidades del proyecto.
4. Dinamización de las relaciones: además de generar conversaciones con los clientes o usuarios, se pueden establecer estrategias periódicas como concursos, juegos, competencias, trends, hashtags, entre otras… ¿Cuáles serían? ¿Cuáles tienen que ver con la marca, producto o servicio que se promueve?
En la operación
¿Qué debe ofrecer el equipo de social media?
1. La realización de contenidos propios y originales.
2. La actualización constante con la intensidad adecuada y definida con anterioridad.
3. Interconexión de herramientas-clave para potenciar difusión/relación.
4. Participación propuesta a los usuarios.
5. Respuesta rápida y clara a la participación de los usuarios.
6. Visitas, viralidad o reacciones, según se plantee en las estrategias.

En los reportes y su análisis:
Se genera un reporte que incluye los puntos que interesan según las estrategias planteadas previamente. Entre algunos análisis, se puede obtener:
Los cuantitavos: que tienen que ver con SEO y la herramienta de Google Analytics u otras más sofisticadas como Radian6 o Comscore: visitas únicas, páginas vistas, perfiles de audiencia, frecuencia de visitas, porcentajes de interacción, porcentaje de rebote, duración de las visitas, etc.
Los cualitativos:
1. número de fans, followers y su interacción con la marca, sus valoraciones, sus comentarios y participaciones en general.
2. lo que se dice de nuestra marca: reputación online, el sentimiento de los usuarios o fans…
3. el nivel de engagement de la audiencia, su fidelidad, interés, participación, etc.
4. las encuestas de satisfacción, participación en concursos, suscripciones, entre otros.
Se aconseja que cada semana se hagan reportes y se tenga una reunión sobre el análisis de los mismos, de modo que se puedan orientar las estrategias, reforzarlas o encontrar nuevos caminos, según se estime conveniente.

Consulte muchas más herramientas de análisis, monitoreo y métricas en Social Media Monitoring Tools.

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