El famoso “plan de negocio” que muchos emprendedores no tienen


Papyrus_Bodmer_VIIIEste es el tercer reporte de las conferencias de la Javeriana.

Hernán Fernández Lamadrid y Claudia Ludlow Trejo de la organización Ángel Ventures México insistieron en la necesidad de un plan de negocios riguroso, “que puede ser una hoja o una presentación animada, pero que contenga todos estos detalles”, ya que muchos llegan a nuestras oficinas como si se levantaran iluminados por una idea, como si por fin desearan hacerla realidad, pero sin  un plan de negocio en el papel:

• Nombre de la empresa… que tenga que ver con la realidad de la misma.
• Es el momento de comunicar la historia… demostrar credibilidad, que se deriva de la historia de tu vida, por qué hasta ese momento has tenido que ver con lo que te empeñaste.
• Mantener lógica vertical (que sea coherente el titulo con el contenido) y horizontal (que se desarrolle a lo largo de la presentación).
• Crear emoción hacia la compañía para atraer el fondeo…
• Conseguir una cita… obtener un si o un no… si se puede un por qué… y si es un SÍ, una siguiente cita para continuar profundizando…
• Cada presentación es única y tiene su propio flow, pero un formato en el cual basarse es un buen comienzo…
• Que tenga menús, mejor entre 13 a 15 minutos, gráficas: mantener simpleza de principio a fin… todavía no se está vendiendo imagen sino la idea real…
• 12 a 14 slides con puntos clave… información clave cada 3 ó 4 slides..
• Incluya slides para sesión preguntas..
• Introducción: quién eres, cuál es es cargo, en qué negocio estás, en qué mercados compites, logros significativos de tu compañía a la fecha…30 segundos pitch elevador
• ¿Cuál es el dolor o necesidad? ¿Quién la tiene? ¿Pagaran por la solución? ¿Cuál es tu cliente ideal? El alivio es necesario o bueno solamente.
• Cuantifique el problema… demostrar que el mercado es grande es lo ideal. Que no sea una solución para unos cuantos.
• SOLUCIÓN: que sea convincente, incluya gráficas (ilustraciones o fotos), liste los puntos, Por qué los consumidores pagaran la solución (ahorros, aumento de market share, eliminar cuellos de botella)… si es de tecnología, NO clavarse en profundizar el detalle…
• PROPUESTA DE VALOR: qué la hace tan valiosa en el mercado y en este momento y en la ciudad en la que nace… etc…
• MODELO DE NEGOCIO: quienes son los consumidores… la audiencia, qué se peretende que ellos hagan, cómo vamos a llegar a ellos, cómo se va a vender la idea, cómo se aumentará el uso del proyecto…
• TECNOLOGÍA: gráficas que ayuden a ilustrar; asumir que la audiencia de ángeles no conoce de lo que se habla, así se trate de expertos; no usar siglas, acrónimos, términos técnico o en otro idioma, hacerla lo más básica posible y con ejemplos de uso…
• MERCADO: qué tan grande es el problema, tamaño, crecimiento, madurez, posicionamiento, como cabe su producto en el mercado… enfóquese en el segmento de menor tamaño para una penetración creíble… empezar con nichos específicos pero tener la meta de ir creciendo…
• COMPETENCIA: decir que No tienes es tonto… hay que señarla… si se trata de proyectos muy innovadores, también debe haber lgo que se le parezca… decir en qué se diferencia el nuevo proyecto…
• Ventajas competitivas: tiene que ver con el anterior, pero solo hasta este punto hablo del proyecto propio, en el anterior es del mercado…
• Finanzas… gráfica de lo estimado en 5 años… haga mención de supuestos… así sean muy altos, seguramente el inversor hará de consejero para poner los pies en la tierra, pero es preferible que las metas sean altas…
• Fondeo: cuanto capital buscas levantar… cuál será el destino… cuánto tiempo durará el dinero… cuánto tiempo para que necesites otra inyección de capital, estructura de unidades de inversión… no es lo mismo 500K que 5 unidades de 100k…no mas de 5 unidades…

• RESUMEN: repita en pocas palabras la idea de negocio…

El ejemplo de 50 friends:

Se trata de un restaurantero en México al que sus amigos le pedían en muchas ocasiones que fundaran un nuevo restaurante… algún día lo pensó en serio, hizo análisis y concluyó que para montar 1 restaurante necesitaba una cantidad x, él asumiría el 51% y repartiría el 49 restante entre 49 amigos que pondrían partes iguales en su negocio, de modo que cada uno solo tendría el 1%… La conclusión es que tener 50 socios es una solución fácil para conseguir mucho dinero y reunirlo de las manos de tus amigos, es muy bueno porque estos 50 amigos actúan como embajadores, son quienes llevan nuevos clientes al restaurante, son quienes están más atentos a la calidad: hacen la llamada al administrativo cuando anda mal y así el control de calidad es óptimo… pero a la hora de hacer una reunión, una junta… es muy difícil poner a tantos de acuerdo… 

By FC Robinson [Public domain], via Wikimedia Commons
By FC Robinson [Public domain] vía wikimedia commons
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