Perfiles del público con e-competencias


el proyecto facebookLeyendo “El Proyecto Facebook…” me encontré con estos conceptos que me parecen vitales para todos los que hacemos parte de este universo digital y manejamos públicos, en los que hay que tener en cuenta lo básico y esto se refiere saber en qué nivel están respecto a estos conceptos:

E-conciencia: esta habilidad cognitiva se caracteriza por la comprensión del papel que desempeñan las TiC en la sociedad de la información. está basada en el entendimiento de cómo estos instrumentos pueden resultar perjudiciales y/o benéficos para el desarrollo de la sociedad. es un acto de cognición influenciado por los crecientes flujos de información y conocimiento orientados a la generación de valor agregado en diversos contextos. Un usuario e-consciente cuenta con la capacidad de entender y responder a los desafíos de una sociedad que asigna especial importancia a la idea de «aprendizaje para toda la vida». este entendimiento incluye la habilidad para vincular los ámbitos sociales, culturales, legales y éticos relacionados con las TiC («ciudadanía digital»).

Alfabetismo tecnológico: Guarda relación con el uso diestro de los medios electrónicos tanto para estudiar y trabajar como para el ocio. está representado por la habilidad de interactuar tanto con hardware y software como con aplicaciones vinculadas a la productividad, la comunicación o la gestión. este alfabetismo incluye el uso estratégico de internet y otras vías electrónicas de comunicación para actividades como generación de redes de colaboración, intercambio de información, trabajo a distancia, entre otras. las tecnologías incluidas en esta competencia evolucionan de acuerdo con la transformación de las TiC.

Alfabetismo informacional: es la habilidad de comprender, evaluar e interpretar información proveniente de dife- rentes fuentes. el concepto de alfabetismo informacional va mucho más allá que la capacidad de leer, puesto que significa leer con significado, entender críticamente y, al mismo tiempo, ser capaz de analizar, ponderar, conectar e integrar diferentes informaciones, datos y conocimientos. Requiere la capacidad de hacer juicios informados en relación con aquello que se encuentra dentro o fuera de internet. incluye la competencia para evaluar el grado de confiabilidad y calidad de la fuente, determinando cómo y cuándo la información es apropiada para cierta audiencia o contexto.

Alfabetismo digital: es la capacidad para generar y reproducir en diferentes formatos nuevo conocimiento apoyado en el uso estratégico de las TiC. los principales aspectos vinculados con la alfabetización digital combinan la habilidad para conseguir información relevante (dimensión instrumental) y la capacidad de producir y administrar nuevo conocimiento (dimensión estratégica). Estar alfabetizado digitalmente implica utilizar las TiC para acceder, almacenar, orga- nizar, integrar y compartir información y conocimiento a través de múltiples formatos y medios.

Alfabetismo mediático: Tiene que ver con comprender cómo los medios de comunicación tradicionales están transfor- mándose dentro del entorno de los medios electrónicos. esta habilidad incluye el entendimiento de cómo funcionan los medios, cómo evolucionan hacia nuevos formatos, sus plataformas y modos de interacción. También abarca la capa- cidad de aprovechar canales digitales de expresión colectiva y la habilidad para diversificar la agenda mediática tradicional. Finalmente, incluye el comprender cómo los medios producen y generan significado, así como sus implicancias sociales, legales, políticas y económicas.

Estos son conceptos que también ayudan bastante a clarificar las múltiples propuestas que hay hoy en día sobre alfabetización digital y temas parecidos, promovidos por gobierno o escuela e incluso por organizaciones que hacen de expertas, pero que si uno mira de cerca puede darse cuenta que no lo son tanto.

Añade Cobo Romaní en la página 144 de este libro: “esta «caja de herramientas conceptuales» y las referencias sugeridas ofrecen elementos para avanzar hacia lo que podría entenderse como un perfil (aún en construcción) de estudiantes y docentes multidisciplinarios y multicompetentes. es por ello que la incorporación de estas e-competencias en el diseño curricular se identifica como una acción oportuna que habría de ser revisada con atención por los actores responsables de los sistemas formales de enseñanza.”

 

 

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