Cuánto vale la corrección de estilo


¡Bienvenida Luz María Morales por estos lados! 😉

 

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plato-Alcibiades.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plato-Alcibiades.jpg

A partir de la necesidad de una amiga que debe cotizar para un trabajo de la corrección de estilo de una multimedia y para un cliente que tiene trabajo de este tipo para contratar durante 6 meses, me dí a la tarea de preguntarle a mis amigos cercanos que sé que han trabajado en el tema, que incluso han hecho diplomados o recibido certificaciones en la Universidad Nacional y en la de Antioquia, para saber cuánto vale este trabajo en estos momentos…

Como me señaló Germán: “La corrección de estilo se cobra por hoja y el precio de esta varia según el tipo de texto y el “renombre” del editor.
En este caso como sería para un proyecto de seis meses lo ideal sería pactar un salario fijo al mes según el volumen de trabajo.”

Le respondí a mi amiga por correo: “Resulta que estuve averiguando con dos amigas que lo hacen para editorial de una universidad y para una agencia de comunicaciones y las tarifas son por cuartilla como te dije… pero no siempre les pagan igual… al parecer,  como en todo, depende del marrano… la tarifa de ellas por cuartilla escrita a espacio doble en times o arial 12 oscila entre 12 y 25 mil pesos… De otro lado, un corrector de un medio de comunicación, que hace de corrector y tiene trabajos independientes, me dice que cobra 10 mil por cuartilla, cuando se trata de tesis… pero que en un trabajo reciente, le pidieron que fuera por palabra corregida, porque el autor suponía que eran muy pocas correcciones y llegaron a un acuerdo de $2 mil… pero que fue una negociación… no una tarifa del mercado…”

Esteban, quien trabajó como corrector en una agencia publicitaria, por su lado me responde que: “El dato que tengo es así: la cosa está por categoría, es decir, la categoría de quien corrija: La  cuartilla en una categoría nivel avanzado, arial 12, podría estar mas o  menos entre 13 y 15 mil pesos, un nivel medio entre 7 y 12 mil…El corrector lo debes seleccionar según el tipo de contenido (especializado  o no) que debe corregir…”

Casi todas las respuestas coinciden en que es mejor pacta una tarifa mensual en el caso de los 6 meses. Sin embargo, quienes me dieron los datos anteriores están por encima del mercado, ya que en dos de las más prestigiosas universidades de Medellín es de este modo:

“Ellos pagan $4.000 por página de texto, sin contar el espacio que ocupan imágenes, tablas o gráficos.  Normalmente ese es un trabajo que se cobra por obra revisada y no por contrato de tiempo. Se hacen correcciones orto tipográficas, de gramática y puntuación, así como recomendaciones o correcciones en el estilo de la redacción. Hay que tener en cuenta también si la obra que entregan está en normas Icontec, APA o MLA.  Dependiendo del número de páginas, dan entre 8, y 10 días al corrector para devolver la obra (100 – 150 pág. aprox.)”

Otra editorial universitaria hace incluso una diferenciación sobre la complejidad del texto, dividiendolos en básicos, inetermedios o complejos. Se cobra incluso por la realización del índice, que es toda una ciencia a  mi parecer… y se tiene en cuenta incluso si el corrector tienen que digitar las correcciones o si simplemente hace comentarios con la opción “Revisar” de word o cualquier otro software de texto.  Pero es tan bajo que asombra: se inicia en 2.000 por cuartilla y lo máximo son $8.000.

Por lo que mi conclusión es que lo mejor es hacer un contrato por meses y con un buen salario que sirva de respaldo.

Anuncios

57 comentarios en “Cuánto vale la corrección de estilo

  1. Buenas noches.

    Mi nombre es Cristian Torres y, al igual que muchos de mis colegas, también me interesa promocionar mis servicios como corrector de estilo. Mi correo es correccionestilos@gmail.com. También manejo una página de Facebook de nombre “Corrección de estilo y Asesorías”; allí encontrarán mi número de contacto.

    Gracias por brindar este espacio.

  2. Solicito los servicios de un corrector de estilo para armar dos libros; uno de 14×21 cms de 143 pags cuya temática es de interés nacional y el segundo contiene l60 pags de 14x 21. Los dos anteriores fueron impresos en Autores Editores.
    Deseo saber el costo de este servicio por libro. Gracias.

  3. Muy bueno todo lo de concierne a correctores y aprovecho para comunicar a cualquier corrector si le interesa corregir mi libro por un porcentaje sobre las ventas de los primeros seis meses que será traducido al ingles bajo la misma condición de un porcentaje por falta de dinero años interesados escribirme a juandelcarmencaroaraya@gmail.com gracias

  4. Hola:
    Encontré este texto navegando por la web y, no pude vencer la tentación de enviar mi comentario: Es evidente que, quien escribió el texto, no consideró, en ningún momento, hacerlo revisar para su corrección, pues adolece de múltiples imprecisiones y fallas, producto del desconocimiento del tema, espero.
    Me tomaré el atrevimiento de señalar los múltiples errores que ameritaría una corrección, en aras de la mejor presentación del texto.
    Cabe aclarar que nuestro trabajo siempre es una recomendación, no un imposición; aún las normas gramaticales u ortográficas de la RAE o las sugerencias de María Moliner o De Caro y Cuervo, son solo eso, NORMAS, no leyes universales; por lo tanto, es potestad de el autor aceptarlas o no: nosotros cumplimos con señalar nuestro punto de vista, nada más. Es por esto que se dificulta tanto esta tarea para textos literarios.
    Para empezar… No se cobra por hoja, sino por página: pues, hoja, se considera ambos lados de la cuartilla, y eso es elemental para cualquier corrector. Cuartilla o página es el estándar. Tampoco es sensato cobra o cotizar por palabra corregida, pues, aunque sea una sola palabra en todo el texto, el corrector deberá leerlo todo y, en principio, no es de su interés: así que es preciso cobrar la lectura.
    También se estila cobrar por número de caracteres, sin espacios; por lo general, en una cuartilla tamaño carta (o A4), con márgenes de normatividad APA, serían 1.600, que es más o menos lo que ocupa una página.
    Otra razón por la cual es inconveniente el arreglo “por palabra corregida”, es que no es este el trabajo del corrector: esto lo hace la máquina, la corrección de ortografía e, incluso, ciertos escolios de puntuación, pero no la sintaxis, que es el aspecto crítico (como es buen ejemplo las primera frase de este texto).
    Ahora bien: Si se trata de un texto académico o científico, es una cosa; un texto para un libro, es más coedición, y tiene trabajo adicional, por lo tanto, costo adicional.

    En mi caso:
    1. Tesis de pregrado, no mayor de cien páginas, normatividad especificada de antemano (APA, Vancouver, Chicago, etc), dada la baja complejidad, su costo es de entre siete u ocho mil pesos por página (leída o corregida). No se toma, como cobro adicional, la verificación de fuentes, pero sí una segunda lectura con variación importante del contenido: pero solamente la mitad ($ 3.500).
    2: Tesis de Maestría o Doctorado, que, por lo general oscila entre doscientas y quinientas páginas, de alta complejidad y con normatividad específica, el costo es de diez mil pesos página (Al margen: nótese que las cifras de este tipo, se escriben EN LETRAS, mientras se trate de UNA sola palabra).
    Cada lectura adicional, que tenga modificación imnportante del contenido, se debe cobrar, por lo menos, la mitad; esto es, cinco mil pesos. Es por ello que se recomienda entregar al corrector un texto ya aprobado por jurado o director de tesis. Vale la pena recordar que el trabajo es meramente formal, jo de contenido: si el autor escribe una barbaridad, no es nuestro trabajo señalárselo al autor; solamente procurar que sea una barbaridad bien escrita, que se pueda entender. Nada más.
    3. Artículo científico para publicación: Este tipo de texto requiere de mucho cuidado y conocimiento técnico, pues cada revista, según el área de conocimiento exige un estándar normativo específico: Los más usados son: APA, si se trata de Ciencias Sociales y del Comportamiento (aunque cada día más incluye Derecho, administración y similares); Y Vancouver, para revistas de Ciencias Biomédicas: Pero tampoco esto es Ley; puede haber variantes de estas dos (Chicago, Harvard, etc.), según el país, la Institución y los jurados. En este caso, es mi ´posición, buscar un corrector especializado.
    4. No considera que la literatura deba corregirse, no a fondo, ni sin una especie de “tándem” con el autor, para tomar en cuenta sus giros sintácticos y peculiaridades ortográficas (No me imagino que alguien le corrigiera el uso de las mayúsculas a Gonzalo Arango. Es parte de su estilo y así lo manifestó siempre que pudo).
    5. Finalmente: Cuando se trabaja con una Editorial, y se trata de un libro o una colección de libros, la tarifa varía de entre doce y quince mil pesos, y la labor de preprensa, que incluye corrección de borradores para impresión, hasta TRES veces. En este caso, se estila tres mil pesos por página, en cada lectura. Igual para cualquier edición Institucional, universitaria o científica.

    Para terminar, te recomendaría repasar un poco tu ortografía, antes de opinar sobre un oficio del que, claramente -y como tú misma aclaras- no tienes mayor conocimiento. O, desde la humildad que debe regir el trabajo del escritor, conseguir un corrector de tu confianza y pagar por su trabajo: no te recomiendo quien te lo haga como “favor”

    Una perla: Los monosílabos, en Castellano (o Español, como quieras) perdieron la tilde diacrítica; es decir, EN NINGÚN CASO, “di”, lleva tilde. Asumiendo que sabes distinguir entre tilde y acento.

    Ni qué decir de tu sintaxis. Estas observaciones son de buena fe, y en aras de un correcto modo de escribir: pero, como ya he señalado, no se trata de una camisa de fuerza: puédes escrivir a tú manera, si asi lo deceas… pues el lenguaje o el idioma, es el de los hablantes, quienes lo construyen o modifican con el uso (incluso el escrito) y no el de los académicos de las Academias de la Lengua, ni mucho menos el de los correctores.

    De paso, quiero señalar que estas tarifas señaladas son las mías personales, pues no ha sido posible estandarizarlas desde nuestra asociación en Colombia (CORRECTA).

    Me puyeden contactar en:
    alboteca@hotmail.com; http://bogota.locanto.com.co/ID_952224942/CORRECCION-DE-ESTILO.html; o en Facebook: https://www.facebook.com/Corrección-Destilo-276479859075440/

    Gracias.

    1. Aclaración: En la respuesta anterior, para artículos científicos, se asimila a trabajos académicos de Doctorado; se cobra diez mil pesos/página, y un monto extra, a criterio o en acuerdo con el autor, por la verificación de referencias.

      También, cabe añadir que, en cuanto a adicionales, como índices temáticos o de autor, se cobran según presupuesto y acuerdo con el Editor Senior.

    2. Estimado:. :
      A ti también yo te recomendaría repasar un poco tu ortografía.
      Cuando dices….”….escrivir a tú manera…” te corrijo: el verbo escribir va con b larga..
      Un poco de humildad no te vendría mal.
      Cordiales saludos
      Marina

      1. Jajaja!
        Para empezar, no existe tal cosa como “b larga”; los nombres son “uve” y “be”.
        Segundo: Estaba ilustrando con un ejemplo (¿ese fue el único error ortográfico que captaste?) extremo que, en últimas, las normas ortográficas no son leyes naturales o universales; ¿es que no leíste con cuidado?
        En fin… No voy a caer en el recurso de los mediocres, que recurren a señalamientos personales cuando no tienen argumentos.
        En fin…

  5. Buen día:

    Necesito la cotización para la Corrección de estilo de un manual digital de 100 paginas, este está también esta compuesto de gráficos e imágenes. Es un manual de sistematización de experiencias de un proyecto social.

    Quedo atento.

    1. Buenas tardes,

      Si todavía está buscando un corrector de estilo le pido que me envíe un correo electrónico a esta dirección: juandebrigard(@)gmail.com para poder enviarle una cotización formal.

      Un saludo.

    1. Si todavia es tiempo, avisame para enviarte el C.V. Tengo experiencia en periodicos, editoriales y universidades; he corregido libros para maestrias de profesores (Ministerio de Educacion de El Salvador).

      En esta maquina no se puede poner tildes.

  6. Hola. Trabajé con mucho gusto en revisión ortográfica y corrección de estilo de unos libros de una fundación pero aun cuando quedaron satisfechos , nunca me pagaron lo pactado. Estoy interesada en continuar con esta labor y deseo contactarme con personas que me puedan ayudar a conseguir trabajos para realizar.

  7. hola, soy un escritor en ciernes con mas de 10 novelas escritas, se que antes de publicarse deben pasar por un corrector de estilo, mi problema es que no cuento con dinero para pagar honorarios, podriamos llegar a un acuerdo de porcentaje sobre las ganancias de la primera novela publicada, si alguien esta interesado contactenme en mi correo davh106(arroba)hotmail.com

    1. Deseo conocer los costos de corrección de estilo de dos libros; Uno es de 14x21cms, tema de interés nacional contiene 153pags, el segundo es un compendio de cuentos de 14x21cms de 170 pags. Los dos libros anteriores ; “Corran que nos alcanza el último” y el segundo “Desde la ventana” fueron impresos en Autores Editores.

  8. Hola, tengo un conjunto de narraciones escritas en Word que al momento alcanzan 89 paginas. Quisiera usar los servicios de un editor con magnificas cualidades gramaticales, pero necesito saber precios. !Gracias!

    1. Hola Frank, a la orden, mi tarifa son $5.000 por página carta a triple espacio, para hacer ajustes entre líneas. No me gusta usar el control de cambios de Word, porque forma una ensalada visual de líneas punteadas y globos, si para algunos de nosotros es confusa, cuánto más no será para usted. Si está de acuerdo, escríbame directamente a mi correo y convenimos cantidades de hojas enviadas por correo y forma de pago contra entrega, una vez cada grupo quede revisado a satisfacción.

    2. Hola Gina, a la orden, mi tarifa son $5.000 por página carta a triple espacio, para hacer ajustes entre líneas. No uso el control de cambios de Word, porque es confusa, de modo que si hay ajustes los escribo en los renglones en blanco. Si estás de acuerdo, escríbeme directamente a mi correo y convenimos cantidades de hojas enviadas por correo y forma de pago contra entrega, una vez cada grupo quede revisado a tu satisfacción.

    3. Qué tal. Soy miembro del equipo editorial de un par de revistas de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, en México. Pasante de la licenciatura en filosofía. He colaborado también con investigadores de la misma universidad para revisión de proyectos de CONACYT. Te adjunto mi correo para que nos pongamos en contacto. Saludos.

    4. Hola, soy periodista, magíster en Literatura y profesora de Castellano. Si necesitas asesoría, Gina, escríbeme para saber qué necesitas exactamente y lo conversamos. Mi correo es francisca.venegas@gmail.com.

      Por lo general, realizo correcciones de redacción, ortografía, estilo y todo aquello que se vincule con el aspecto metodológico y las normativas, a las que esté asociada tu trabajo.
      Si necesitas algo más, podemos conversarlo.
      Saludos

  9. Cordial saludo, quisiera saber en donde puedo hacer o estudiar correccion de estilo en bogota, ya que trabajo co editorales en la parte de diagramación y es importante tener conocimiento del tema, Gracias

  10. Necesito la corrección de ortografía, gramática y estilo para un Manual que tiene 131 páginas, donde la mitad son contenido y la otra mitad son anexos (ejemplos, tablas, formularios, etc.).
    Quién me puede hacer una cotización?

    1. Buen día:

      Sí aún requieres la cotización, escríbeme podemos platicar sobre la corrección ya que necesito más datos para realizar una cotización.

      Saludos

  11. Estoy interesada en saber cómo puedo cobrar el resumen conceptual de un libro. Me contrataron un resumen desde unos puntos de vista específicos que debo indicar y clasificar, y luego citar el texto y la página dónde está. El trabajo me resultó en un resumen de 98 páginas, e invertí 43 horas de trabajo. El libro es de Gabriela Mistral y tiene 290 páginas.
    Muchas gracias por su orientación. Vivo en Santiago de Chile

    1. Carolina, como viste en el artículo las tarifas cambian mucho, y más tratándose de otro país. Lo que te aconsejo es que preguntes a un corrector de tu ciudad. Incluso de una universidad a otra puede ser diferente. Algo honesto es que tu lo valores, es decir te sientes bien cobrando US$50 por esa corrección? te parece justo con la persona a la que le estás corrigiendo? conoces su presupuesto? Esas son dos variables que debes tener en cuenta no solo en este caso, sino en el resto de trabajos que vayas a hacer. El resto es negociación. Digamos que concluyes que US$100 es el precio con el que te sientes bien y el cliente te dice que solo tenía estimado US$50 ¿qué harías? ¿lo dejas por la mitad o insistes en un precio más cercano al que propusiste? ¿80 quizás?

  12. Cordial saludo

    Estoy interesado en contactar a alguien que pueda hacer corrección de estilo a una revista médica en español. La revista es publicada cada 3 meses y se deben revisar alrededor de 200 páginas por cada trimestre.

    Si tienen experiencia o están familiarizados con el manual de estilo de las publicaciones en medicina y el manual de estilo de la Asociación Médica Americana sería una ventaja.

    Gracias.

    Por favor enviar sus datos de contacto, omarsalamancamd@gmail.com

  13. Hola, quiero un trabajo de corrección de estilo pero no estoy seguro de elegir a la persona correcta, ya que la correción de estilo también va a depender de las cualidades gramaticales de la persona y no solamente de su prestigio. Necesito una correción para mi tesis de licenciatura, la idea es entregar una o dos cuartillas y ver la redacción de corregida de uno y otro corrector. Mi correo es omar.luna88@hotmail.com

  14. Es supremamente importante la coherencia de los textos para evitar malentendidos. Muchas veces el orden de las palabras cambia totalmente la comunicación, por eso debe hacerse con paciencia y minuciosidad, cuidando además la puntuación y eliminando las comas en donde no sean necesarias, para que la lectura sea fluida.

  15. Mucha gente no se imagina la importancia de este trabajo, reducción, ortografía, coherencia de textos, análisis y por supuesto los estilos, lo mejor de todo es acordar los precios antes de ordenar que se ejecute el trabajo y asumir el compromiso, me ha pasado que al principio aceptan la tarifa y una vez que se finaliza el trabajo empiezan a pedir rebajas.

  16. La verdad es que no se con certeza cuánto cobra un corrector de estilo o texto, pero puedo imaginar que el cobra dependiendo del número de párrafos a corregir y en cuanto al valor total de la corrección esta dependerá de la tarifa que el corrector maneje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s