Bogotech 22: el feedback del jurado dio pautas para su emprendimiento


Foto@serebrisky
Foto@serebrisky

Bogotech llega ya a sus 6 años con cambios, como una nueva sede y un jurado que califica de 1 a 5, muestra sus paletas al público y luego entrega un feedback de 1 minuto a quienes exponen su trabajo.

Como siempre el jurado fue de lujo: los inversionistas Diego Serebrisky (@serebrisky) de México y Felipe Camposano de Chile con una hoja de vida experimentada en el mundo digital y ahora en la búsqueda de proyectos en el país. Junto a ellos Eduardo Santoyo @puntocolocho  quien ya había estado en otros Bogotech ycomentó como el dominio puntoCo se exporta y ha pasado de 28.000 en 2010 a 1´600.000 dominios a la fecha.

El primer emprendimiento en subir al escenario a su pitch de 5 minutos fue @Undertrail que combina en un solo sitio opciones de transporte para viajar por Colombia, por ejemplo de Pasto a Mompos, en el que se unirían los trayectos terrestres, aéreos y fluviales, o los que sean necesarios.

Feedback: en general gustó al jurado, sumando 12 puntos en total. Serebrisky objetó dos cosas importantes: un plan de marketing para hacer conocer la solución e idearse la forma de cubrirse ante la competencia, quizás a través de los proveedores. Camposano habló de la necesidad de asegurar la calidad de los mismos, como el punto más importante de la oferta, para mantener un buen contacto con los usuarios-clientes y mantenerles satisfechos.

Fallaron en sus presentaciones

Foto @ReneRojas
Foto @ReneRojas

Llegó el turno para  @value4chain@cloudgym,  @Auxure y @HeippiApp

Cada uno tuvo su momento y en general el jurado habló de la regular presentación que hicieron y en la que se quedaron sin conocer lo que ofrecían. Camposano repitió incluso que muchos datos eran irrelevantes, ya que se referían a las cifras del mercado, pero lo importante es decir quiénes lo componen y cómo voy a conquistar ese mercado.

La sensación era que los expositores daban por hecho el conocimiento sobre el tema y quizás la falla estaba en que eran temas muy específicos, por ejemplo:

  • Value4chain habla de responsabilidad social de las empresas y de cómo esta aplicación online proporciona reportes de auditoría a las empresas para la toma de decisiones.
  • Heippi es un servicio para análisis de mercado que usa las cámaras o dispositivos que ya están puestos en los supermercados, de modo que genera reportes de cuántos visitantes tuvo un producto en góndola y qué llamó la atención de los consumidores, hacia dónde miraron, etc… Sobre esta en el jurado se alcanzó a decir que no se sabía si era un producto o un servicio, si era hardware, software o un reporte. Incluso se mencionó un dispositivo que hace esta lectura y se acaba de lanzar en Estados Unidos y se planea vender a USD99. También le señalaron a este proyecto que es imposible que se usen las cámaras de seguridad para este objetivo, pues algo que se ha intentado y tiene sus desventajas, como la baja resolución. Y finalmente que no debe enfocarse en los supermercados sino para los productos que están en las góndolas.
  • De Auxure se dijo desde el principio que era para que los agentes de seguros independientes dejarán de llevar sus gestiones de manera manual y las automatizaran con alertas y con la opción de hacer un seguimiento. Para el jurado se habló mucho del mercado, pero no de los usuarios finales y de cómo conquistarlos. Sin embargo, se indicó cómo hacerlo: a través de cuentas free y luego se escalaría con las agencias de seguros más importantes. Lo que vieron también difícil fue tocar las puertas de estas agencias y cómo establecer una buena alianza. Aconsejaron que cuando se hacen este tipo de aplicaciones es bueno tener entre los miembros del grupo alguien con experiencia, es decir un agente que esté aconsejando desde lo que le pasa día a día.
  • Respecto a Cloudgym, los jurados se contradijeron y fue cuestión de gustos si la presentación debía ser solo con una persona o a dúo, como se hizo. Sin embargo, llamaron la atención con sus camisas forradas mostrando músculo para hablar de esta aplicación de entrenamiento online. El jurado comentó sus dudas: no sabemos si es online para individuos o grupos, si se estudió el mercado, a quiénes está dirigida, si los precios compiten… Aconsejaron: dirigirla a grupos y competir con precio para arrasar.

Infusion es muy buena app, pero no un negocio

Foto @Revive con Infusionesapp en el escenario
Foto @Revive con Infusionesapp en el escenario

Esta fue la conclusión de esta presentación por parte de un médico manizalita que mostró como ya suman muchas descargas e incluso como pueblan el mapamundi. La aplicación es también muy específica: para que los médicos sepan cuánta cantidad de medicamento deben aplicar durante una infusión, según la edad, peso y otros datos del paciente.

Sin embargo, la conclusión del jurado fue que esto no era un negocio, no hay plan de marketing ni contó la manera en que va a conquistar el público que tiene identificado, incluso no se contó quién es el público, a qué tipo de médicos está dirigida o si sirve a todos.

René Rojas anunció que en conversaciones con el CEO de Meetup la conclusión es que el Bogotech se destaca por su aceptación, constancia y número de seguidores en el sector tecnológico en Latinoamérica.
René Rojas anunció que en conversaciones con el CEO de Meetup la conclusión es que el Bogotech se destaca por su aceptación, constancia y número de seguidores en el sector tecnológico en Latinoamérica.

En conclusión

Lo que se debe tener en cuenta en el modelo de negocio de una startup:

  • El riesgo de que te plagien: “si te pueden copiar, cómo vas a enfrentarlo” Serebrisky.
  • El público: definir muy bien el target y cómo atacarlo.
  • Estrategias de marketing: digital y otros medios.
  • La competencia: los grandes y los pequeños que seguramente aparecerán imitándote, hay que hacer una estrategia para diferenciarse y enfrentarlos.
  • El modelo del negocio: freemium para cautivar, con precios bajos para arrasar en el mercado y en un futuro premium pero con unas ventajas fuertes.
  • Tener un profundo conocimiento del mercado al que se dirigen. Sería bueno que algún miembro del grupo fundador tuviera experiencia en ese mercado, como en el caso de los seguros.
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