El Moma: la parada lenta


YO MOMAAfuera la ciudad corre y sigue su ritmo esquizofrénico y ruidoso. Aquí todo es lento y silencioso. Es la hora de encontrarse con las obras que has visto en libros o en internet. Verlas de otra forma.

Sorprenderse por el formato fue lo que me sucedió al ver el sueño aquel de Dalí: La Persistencia de la Memoria, tan pequeñito y eso lo hace aún más perfecto.

Empezar a apreciar a otros que sabes que existían pero que no te habías detenido a observar: Henri Rousseau, The Dream. 1910, por ejemplo, al que le tomé una foto tras otra. Ahora soy fan de El Aduanero.

Incluso encontrar novedades de artistas, no inéditas sino desconocidas u olvidadas en nuestro cerebro. Eso es la visita a cualquier Museo: un encuentro con esas obras que uno admira. Una sorpresa en cada paso. Un aprendizaje invalorable en unas pocas hora de recorrido.

Es lo mismo que parecen sentir el resto de mortales con los que aquí te encuentras: están como detenidos en el tiempo. Leyendo, observando, contemplando, quizás nuestra mejor forma de ser.

No a las carreras por las calles. Y no es que se haya acabado la carrera del consumismo sino que aquí se hace en cámara lenta: por que lo que hay que ver causa reflexión. Enamora. O genera rechazo. Pero te cuestiona. Así sea desde la forma, desde el trazo y el detalle. Te toca.

También porque vuelves a las historias, como la de Van Gogh y su oreja perdida y sus paisajes en los que quizás encuentres rastros de su enfermedad siquiátrica. Cada obra te remite a una historia larga y te pone a pensar a otro ritmo. Por eso el Moma en esta visita a Nueva York fue mi parada lenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s