Plantas a buen precio en Bogotá


En Bogotá, a dos cuadras de la Plaza de Paloquemao, un parqueadero de camiones se convierte en mercado de plantas, materas y fertilizantes, solo los martes y viernes desde las 2 am. A esa hora, dicen quienes pasaron la noche en vela, llegan los mejores clientes, “quienes se llevan las flores más bonitas y las plantas más poderosas”.

El ambiente es de flores de colores, reina el verde y en el único corredor van y vienen los compradores, con sus abrigos para el frío, buscando sus violetas, geranios, gloxinias, orquideas y otras especies. Hay también arbustos, pinos, cintas, anturios, suculentas, cactus… plantas aromáticas y medicinales.

Los compradores completan el vaivén del mercado. Hacen ofertas, preguntan por determinado color, quieren una “rebajita” más. Una señora sale despavorida cuando le dicen que una violeta de los alpes cuesta $7.000. Otras dos están felices con sus orquideas de $15.000 y se las quieren llevar todas. Un vendedor tira en una bolsa, una, dos, tres, cuatro… hasta completar 20  begonias enanas.

Una carreta llena de plantas quiere llevarse por delante a unos cuantos compradores. Esas plantas seguro irán a parar a ese pequeño negocio de plantas de su barrio. Llegan los que ofrecen transporte. Hay también quienes te ayudan a cargar la tierra hasta el taxi, el bus o el Transmilenio: bulteadores de capote, cascarilla, materas y fetilizantes.

El paisaje no sería igual si afuera no estuvieran el aroma de los tamales , las empanadas, las aromáticas y el café hirviente. Unos cuantos más se ofrecen a llevarte las compras en este mercado del todo a mil, por que aquí se ofrecen los mejores precios de la ciudad. No hace falta ser un experto en plantas para darse cuenta. Los precios terminan siendo irrisorios, tanto que no se alcanza a entender cuál es la ganancia de los cultivadores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s